Adepcoca resuelve marchar este lunes, amenaza con bloqueos por la liberación de Freddy Machicado

Los productores de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) determinaron realizar una masiva marcha este lunes exigiendo la liberación de su máximo dirigente de la institución Freddy Machicado, quien fue aprehendido este miércoles. Además, amenazaron con el inicio de un bloqueo de caminos.

“Un día no muy agradable para nuestra región, esperemos que las autoridades de Gobierno hayan pensado bien, somos 43 mil socios (productores) que no nos vamos a quedar de brazos cruzados, este Gobierno no nos va callar, lo único que estamos pidiendo es respeto a la norma y a ley (906). Por lo tanto, a los Yugas (nos dirigimos), el lunes tenemos que ser contundentes, nos vamos a permitir que pase lo que pasó con nuestros hermanos dirigente como Franclin Gutiérrez”, sentenció el presidente del comité de autodefensa, Cesar Apaza.
La mañana de este miércoles, Machicado fue aprehendido cuando se encontraba en inmediaciones del mercado de Adepcoca en Villa Fátima, luego fue trasladado a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz en la calle Sucre, después de menara inesperada fue conducido a instalaciones de la Policía de la ciudad de El Alto.

El jueves 8 de septiembre, la marcha de productores de coca que llegó a la ciudad de La Paz desde el municipio de Chulumani tomó el mercado “ilegal” que promueve el dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes, luego procedieron a quemarlo.

Al día siguiente, Alanes en conferencia de prensa exigió al Ministerio Público que inicie una investigación de oficio por los hechos acaecidos un día antes, cuatro días después, al Fiscalía accionó la aprehensión de Machicado, además también son investigados otros dirigentes, entre ellos el presidente del comité de autodefensa.

Luego de la aprehensión de Machicado, los dirigentes convocaron a una reunión de emergencia, a la conclusión de la misma determinaron las medidas de presión. La vicepresidenta del comité de autodefensa Rosalba Vargas dijo que son 43 mil socios productores losque tendrían que ser aprehendidos el lunes próximo.

“Nosotros hemos cumplido una decisión de nuestras bases, que se tiene que cerrar ese lugar clandestino, ahora somos perseguidos, le exigimos al Gobierno que inmediatamente pueda liberar a nuestro compañero, caso contrario que compre lugares porque somos 43 mil socios, a los que tiene que aprehender”, señaló.

Fuente: ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más