FmBolivia
Radio FmBolivia

Tras cumplir detención de 6 meses, Áñez y 2 exministros seguirán en la cárcel hasta 2022 por otros juicios

88

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Pese a cumplir seis meses de detención preventiva dentro del caso “golpe de Estado”, la expresidenta Jeanine Áñez y los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán seguirán encarcelados porque la justicia les abrió otros juicios y ordenó su privación de libertad por otros seis meses, aunque ahora con diferentes fechas, hasta 2022.

En el caso “golpe de Estado”, Áñez Coimbra y Guzmán son acusados de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, por asumir el Gobierno tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que peste fue acusado de cometer fraude electoral en los comicios de octubre de 2020. Fueron encarcelados a mediados de marzo de este año por seis meses.

El último caso de nueva detención preventiva se dio con Guzmán, ayer lunes, un día antes de que la exautoridad cumpla los seis meses de cárcel y recobre su libertad. El titular del Juzgado 5° Anticorrupción de La Paz ordenó su encarcelamiento por otros seis meses por un proceso relacionado con una compra de equipos médicos con un supuesto sobreprecio de Bs 2 millones.

La esposa de Guzmán, Dalia Lobo, denunció que hay una orden del Gobierno para que las tres exautoridades permanezcan en la cárcel. “Existe una orden del Gobierno de mantenerlo en prisión, tal como ocurre con su excolega Álvaro Coimbra y la expresidenta JeanineÁñez… Sabemos que todo lo maneja el Gobierno y lo que quieren es seguir manteniéndolos a los exministros y la expresidenta detenidos, sea cual fuere el motivo”, lamentó.

Ahora, en el nuevo proceso, Guzmán es acusado de cometer los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y delitos contra la salud pública, por lo que deberá permanecer privado de libertad en el penal de San Pedro de La Paz.

Guzmán, por el nuevo dictamen judicial, deberá cumplir su detención preventiva en marzo de 2022, o sea permanecerá en la cárcel un año.

En el caso de Áñez, el 3 de agosto, Andrés Zabaleta, juez del Juzgado 2° Anticorrupción, ordenó la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez, por seis meses computables a partir de esa fecha dentro de un proceso “desdoblado” del caso “golpe de Estado”, en una demanda presentada por el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado y la presidencia del Senado.

En esta causa abierta,Áñez es acusada de cometer los delitos de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes. Con el nuevo plazo, la exmandataria cumplirá su detención preventiva en febrero de 2022.

“La defensa, en un plazo oportuno, interpuso un recurso de apelación porque ninguna persona puede ser procesada dos veces por un mismo hecho y evidentemente la indivisibilidad de un juzgamiento está prohibida por la Constitución. Lo que ocurre es absolutamente irregular, y también que se disponga otros seis meses de detención preventiva”, declaró en esa oportunidad Luis Guillén, uno de los abogados de la expresidenta.

Para el caso del exministro Coimbra, el 8 de julio de este año, el juzgado 3° de Instrucción Anticorrupción de La Paz dictó otros seis meses de detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz por la creación del Comité interinstitucional para la Defensa de Víctimas de Injusticia por motivos políticos e ideológicos del gobierno de Evo Morales.

Coimbra, en el nuevo proceso, fue acusado de cometer los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, uso indebido de bienes y servicios del Estado e incumplimiento de deberes. Su nuevo plazo de seis meses de detención preventiva lo cumplirá en enero de 2022.
Fuente: Los Tiempos

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas