FmBolivia
Radio FmBolivia

Fiscalía oficializa el pedido de extradición de Arturo Murillo

30

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El fiscal general del estado, Juan Lanchipa Ponce, informó este martes que en horas de la mañana se oficializó la solicitud de extradición del exministro de Gobierno Arturo Murillo, que se encuentra actualmente detenido en Estados Unidos. El documento fue presentado ante el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer Tercero de la ciudad de La Paz, por el caso denominado “Gases Lacrimógenos”.

“El día de hoy la Comisión de Fiscales ha presentado ante la autoridad jurisdiccional toda la documentación solicitando la extradición del señor Murillo. Trabajo que comprende más de 2.000 hojas traducidas al inglés, con lo cual el Ministerio Público ha cumplido con la labor administrativa que se ha solicitado por parte de la autoridad jurisdiccional», informó Lanchipa.

«Ahora corresponde a la autoridad judicial emprender el procedimiento correspondiente a través de la Cancillería. Es la autoridad judicial la que tiene en sus manos toda la documentación traducida para ser enviada a Estados Unidos”.

La máxima autoridad del Ministerio Público detalló que en la documentación presentada se encuentra lo relativo a «la calidad de la denuncia y los delitos» por los que se investiga al exministro de Gobierno, para que puedan ser de conocimiento de las autoridades estadounidenses.

Murillo y al menos otras cuatro personas están acusadas de una compra de armamento no letal con 2,3 millones de dólares de sobreprecio.

La operación involucró a una empresa intermediaria y el dinero fue enviado a cuentas en Estados Unidos, razón por la cual en ese país se abrió una investigación por lavado de dinero, que prosiguió con la detención del exministro.

Además del denominado “Gases Lacrimógenos”, hay por lo menos 10 procesos interpuestos contra Murillo, entre los que figuran los relacionados con los hechos de violencia de Senkata y Sacaba, la extradición del narcotraficante Lima Lobo, el allanamiento a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), el volteo de droga en Horcones y los respiradores españoles.
Fuente: Página Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas