FmBolivia
Radio FmBolivia

Fiscal chileno del caso militares: no me imagino un acuerdo diplomático, en Chile la separación de poderes es absoluta

39

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El fiscal Hardy Gómez, que investiga el caso de los tres militares bolivianos detenidos en su país, señaló que no se imagina que el caso sea solucionado mediante la vía diplomática, debido a que en su país la independencia de poderes es absoluta.

Si bien en un principio, tras la captura de los militares, el Ministerio de Defensa boliviano había planteado solucionar el tema mediante canales diplomáticos, el fiscal Gómez señaló que el caso está radicado en el Poder Judicial chileno y la solución pasa por la legalidad dentro del mismo.

“No me imagino la posibilidad legal de que pudiera existir algún acuerdo diplomático que permitiera dejar sin efecto la vía judicial, en Chile la separación de poderes es absoluta, por lo tanto el poder político no puede intervenir dentro de la decisiones del Poder Judicial”, sostuvo el fiscal jefe de Tamarugal en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Explicó que, al estar esta causa en un tribunal, las vías de solución están en culminar las etapas de un proceso judicial con una condena o absolución, aunque aclaró que el dictamen final puede ser la expulsión de los acusados de Chile.

Los tres militares bolivianos, Jaime Hervas Fuentes, Nijer Ponce Flores y José Bautista Carvajal, fueron detenidos la noche del 7 de septiembre. Luego, el sábado 11 de septiembre, una juez dispuso que sean encarcelados preventivamente mientras se los investiga por los delitos de robo con intimidación y por porte ilegal de armas de fuego y municiones.

La defensa de los bolivianos sostiene que los mismos estaban en tareas de lucha contra el contrabando, sin embargo, el Ministerio Público señaló que los militares estaban en territorio chileno cuando intervinieron vehículos, estaban armados e incluso dispararon cuando personal de Carabineros los perseguía.

Según el fiscal Gómez, las comunicaciones de WhatsApp de uno de los militares evidenciarían su conocimiento de que estaba ingresando a territorio chileno.

Consultado si se investigó a los denunciantes por un presunto contrabando de vehículos, el fiscal explicó que ese tema es difícil de acreditar, puesto que el delito se cometería al cruzar la frontera y sería de jurisdicción boliviana.

Afirmó que se ha encontrado también dos casquillos que correspondían a las armas que portaban los bolivianos.

El fiscal Gómez indicó que es la cuarta vez que hay personal militar boliviano detenido en Chile, por lo cual llamó a las autoridades a que reflexionen respecto a qué se está haciendo mal para que esto siga ocurriendo.

Fuente: ERBOL

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas