La ANP invita a candidatos a debatir sobre economía del país

12

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que aglutina y representa a los principales diarios bolivianos decidió poner a disposición de los candidatos presidenciales el escenario, el día y la hora para que puedan exponer y debatir sus propuestas en torno a la situación económica, a la crisis asociada a la pandemia y el desafío de reactivar el sector económico y productivo del país.

La invitación es para que los candidatos presidenciales se den cita a horas 21.00 del día domingo, 27 de septiembre, en el hotel Marriot de Santa Cruz, en un encuentro que tendrá una duración de dos horas, y será difundido por todas las plataformas multimedia y digitales de los diarios asociados EL DIARIO, El Deber, Los Tiempos, Correo del Sur, El Potosí, Opinión, La Patria, El Día, La Palabra del Beni, Agencia de Noticias Fides (ANF), y las revistas América Economía y Bolivian Business.

La ANP ha cursado, además, una carta oficial al Ministerio de la Presidencia para que el canal de televisión del Estado pueda generar la señal de origen de manera que todos los medios audiovisuales que así lo deseen puedan retransmitir el evento.

La decisión de la ANP, que este año celebra medio siglo de vida institucional y de vocación indeclinable con la vigencia y defensa de la democracia, se da en virtud de los recientes desafíos y condicionamientos, de ida y vuelta, a debatir sobre la situación económica de Bolivia, sin perspectivas reales de que tal escenario democrático llegue a producirse.

Lo hace considerando que la economía es, probablemente, la variable más importante en el contexto democrático actual y del futuro inmediato y reclama propuestas frente a un electorado interesado en conocer las políticas sobre reactivación económica, generación de empleo y oportunidades de inversión, así como la amenaza de una inminente crisis económica y las propuestas para enfrentarla.

Lanzada esta invitación, la ANP aguardará la confirmación de los candidatos hasta el día jueves 17 de septiembre.

Definidas las líneas de interés, la participación de los candidatos representa un desafío a exponer la calidad de sus propuestas en materia económica con todas las garantías de transparencia, equilibrio e independencia de esta institución.

Santa Cruz de la Sierra fue elegida como sede para esta invitación al Foro Debate Económico de Candidatos a la Presidencia, dado que esa ciudad es el principal motor económico del país; y entendiendo que un siguiente foro, programado por varias instituciones en la ciudad de La Paz el día 4 de octubre, abordará con más amplitud temas referidos a la situación política, económica y social del país.

Desde febrero de 1970, la ANP es la institución integrada por medios impresos que defiende la libertad de expresión y contribuye a la difusión de la diversidad de ideas, en un ámbito democrático.

El Diario