En su efeméride, la Llajta reactiva proyecto del tren metropolitano

19

Cochabamba conmemora hoy 210 años del grito libertario. Como parte de la reactivación de uno de los proyectos más grandes de Cochabamba, esta semana arribarán a la Llajta 12 vagones para los tres ramales del tren metropolitano. Todavía se busca financiamiento para la conclusión de la obra.

“Son 12 vagones que van a llegar a Cochabamba hasta el jueves. Son tres de la línea roja, cuatro de la línea amarilla y cinco de la línea verde. Arribarán junto con varios insumos que serán parte de este gran proyecto”, manifestó el viceministro de Transporte, Julio Linares.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, indicó que el gobierno busca un financiamiento internacional de 250 millones de dólares para las obras de la línea amarilla. Además recordó que hace un mes se desembolsó 72 millones de bolivianos para el pagó de las planillas ejecutadas por la Asociación Accidental Tunari (AAT), constructora del proyecto que unirá a seis municipios y que nunca se detuvo.

La diputada de UD Claudia Mallón señaló que para hablar de una verdadera reactivación, el Ministerio de Obras Públicas debe hacer el desembolso de 300 millones de bolivianos. “Es una obra millonaria para Cochabamba con efectos multiplicadores. Lo desembolsado no es ni el 20% de lo adeudado”, dijo la legisladora.

Copa en la sesión de honor de la Asamblea Departamental.
Foto:Prensa Senado

“Desde un inicio denunciamos que hay una gran improvisación. No se conoce ni siquiera el proyecto a diseñó final y todavía está pendiente el trazo de la línea amarilla. Además se obtuvo la licencia ambiental de forma irregular y hay un sin fin de problemas que hasta hoy persisten”, manifestó el asambleísta por Democratas Freddy Gonzales.

Indicó que además hay una serie de irregularidades en la construcción de las plataformas del ramal línea verde por la calidad de los materiales. Aseguró que éstas ya presentaron desperfectos y se hundieron en época de lluvias.

El expresidente Evo Morales publicó en su Twitter: “Trabajamos arduamente para hacer realidad un sueño de las y los cochabambinos: el tren metropolitano, sistema de transporte público moderno y ecológico que demandó una inversión de 453,7 millones de dólares. Lamentamos que esta obra tan anhelada fue paralizada por el gobierno de la crisis”.

Millonaria inversión

Eva Copa pide fiscalización

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, participó ayer en la sesión de honor por los 210 años del grito libertario de Cochabamba.

Pidió a las autoridades departamentales no descuidar la fiscalización del tren metropolitano y otras obras, y elaborar leyes departamentales para atender las necesidades de la población.

“Hemos pasado momentos muy difíciles pero eso no nos tiene que dejar ajenos a la fiscalización. ¿Qué paso con el tren metropolitano, la hidroeléctrica de San José? ¿Dónde están las inversiones de nuestro país? Estamos tratando de salir de una crisis de salud y vamos a entrar en una crisis económica”, sostuvo.

Además convocó a la unidad, la tolerancia y reconciliación entre los bolivianos. “Tenemos que aprender a ser tolerantes y sabernos escuchar. Los bolivianos ya no quieren ver confrontación, maltrato, discriminación e insultos. El debate de las autoridades tiene que ser amplio de ideas y propuestas, y no de la confrontación”, dijo.

La asambleísta Beramendi señaló que estos 210 años encuentra a Cochabamba con más de mil muertos por la Covid y un sistema de salud abandonado. “Desde el gobierno recibimos menos de 20 respiradores, ninguno funciona. Hemos sido testigos de la incapacidad de nuestras autoridades”.

Pagina Siete