Rubén Costas no suspenderá la Ley de Pausa Ambiental

16

Ante el pedido de suspender la ley de Pausa Ambiental por sectores de campesinos, el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que la norma es una necesidad y que no retrocederá en su aplicación.

“La Ley de Pausa Ambiental dictada por este Gobierno Departamental es un acto de responsabilidad, necesidad y urgencia. No vamos a retroceder ni un milímetro en esta decisión. El fuego en la Chiquitania aún no se logra apagar y hay quienes quieren seguir incendiando también a esta ciudad”, manifestó en conferencia de prensa el Gobernador de Santa Cruz.

Respecto a la marcha, opinó que los anuncios de cerco y pedido de abrogación de la norma, por grupos afines al MAS, no prosperará.

Además, la autoridad invitó a todos los sectores que quieran conocer, socializar y participar en la posible reglamentación de la ley, y aclaró que el ente departamental está abierto al diálogo, recordando que esta fue aprobada en la Asamblea Legislativa Departamental por unanimidad, por todas las bancadas que la conforman.

Enfrentamientos

Por otra parte, el Gobernador también lamentó los enfrentamientos registrados la jornada del jueves, señalando que “el MAS es un especialista en la provocación para la generación de violencia (…). Santa Cruz es y será un pueblo pacífico. Por eso rechazamos toda las acciones violentas y provocaciones, vengan de donde vengan, de cualquier extremo. El único beneficiado con la generación de violencia es el Gobierno central, porque quiere cambiar la agenda pública de la indignación nacional ante la negativa de declaratoria de Desastre Nacional”.

La autoridad sostuvo que en estos momentos la principal tarea es apagar el fuego, proteger a los habitantes de la Chiquitania y establecer el proceso de restauración de las zonas afectadas por los incendios.

DESASTRE

El Gobierno en reiteradas oportunidades negó la declaratoria de desastre nacional, con el argumento de que tienen recursos y que están coordinando los trabajos para sofocar el fuego en la Chiquitania, mientras la ayuda internacional continúa llegando.

En principio, las autoridades no hicieron caso al pedido de la población de solicitar la ayuda internacional, debido a que empezó a trabajar para apagar el fuego, sin embargo la magnitud de los incendios obligaron al Gobierno a contratar aviones especiales y recibir toda la ayuda extranjera.

Mientras tanto, el Canciller del Estado Diego Pary informó que a la fecha, la erogación de recursos suma 15 millones de dólares.

El Diario.