Policía atendió 30 casos relacionados con jukus

2

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Manuel Vergara, informó ayer que, en lo que va del año, la Policía atendió 30 casos relacionados con ladrones de mineral o jukus en la Empresa Minera Huanuni (EMH), y se recuperaron casi nueve toneladas de estaño.

“En lo que va de este año, se atendió 30 casos de jukus; se ha aprehendido a 104 individuos y se ha secuestrado una cantidad de 8.950 kilos de mineral”, precisó Vergara, según la estatal ABI.

El oficial de la fuerza anticrimen explicó que durante esta gestión se llevó a cabo más operativos que todo el año pasado, porque en 2018 se atendieron 39 casos relacionados con robo de mineral.

“En 2018 se aprehendió a 149 sujetos y se ha evitado el robo a la EMH de la cantidad de 17.371 kilos de mineral, es decir, más de 17 toneladas”, manifestó.

A fines del mes pasado, la Policía reportó enfrentamientos entre mineros y jukus en interior del cerro Posokoni, en Huanuni, por lo que se reforzó la presencia policial y, en esa ocasión, se aprehendió a 19 ladrones.

El distrito minero donde opera la empresa estatal está ubicado a unos 50 kilómetros al sudeste de la ciudad de Oruro, y es el mayor yacimiento de estaño del país.

Reportes oficiales de la administración de la empresa dan cuenta de la pérdida mensual por el robo de minerales de unos dos millones de dólares. Por eso, en el centro se instalarán cuatro campamentos militares.

Pagina Siete.