FmBolivia
Radio FmBolivia

Implementación del 5G depende de las operadoras telefónicas

13

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La implementación de la tecnología 5G en Bolivia dependerá de las operadoras telefónicas, señaló el representante para Bolivia de la empresa Ericsson, Javier Veneros.

“El 5G es un ecosistema, provee mucha velocidad en la red pero ese no es su único componente. El 5G va a permitir interconectar de una manera estable objetos; en ese sentido, se debe implementar un sistema para que pueda hacerse realidad y ahí van a entrar en juego las operadoras móviles del país”, indicó.

Ericsson ofreció ayer una presentación de las aplicaciones y ventajas de la tecnología 5G en el mundo, desde domótica (casas inteligentes) hasta usos en la telemedicina y la industria.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, sostuvo que, en la actualidad, el país ya cuenta con la capacidad de implementar las primeras etapas de la tecnología 5G.

“Con Entel hemos visto que las posibilidades de implementación de la tecnología 5G son casi inmediatas. El 5G tiene varias aristas, desde aumentar la velocidad de las redes en tiempo real, que es algo que ya tenemos previsto, hasta otras aplicaciones que tomarán algo más de tiempo”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, la vicepresidenta de Marketing para la región de Ericsson, Catalina Irurita, señaló que desde 2015 la empresa distribuye a sus clientes en Bolivia equipos y soluciones compatibles con 5G, por lo que la transición a las primeras fases de esta tecnología podría hacerse casi de inmediato en el país.

“Ericsson trabaja con las tres operadoras móviles del país, y ya desde 2015 hemos distribuido equipos listos y compatibles para usar con 5G, eso quiere decir que si el día de mañana se quisiera implementar esta tecnología, la infraestructura básica estaría lista”, dijo.

Irurita, sin embargo, apuntó que para que los usuarios puedan utilizar la nueva tecnología de telecomunicaciones, van a ser necesarios nuevos equipos que sean compatibles con el 5G.

De acuerdo con medios internacionales, al momento existen tan sólo un puñado de celulares compatibles con 5G en el mercado, entre ellos, los nuevos modelos de Samsung y Huawei.

Aplicaciones

Ericsson mostró algunas de las aplicaciones más importantes del 5G en desarrollo, como son la telemedicina, a través de la cual un médico podrá atender a sus pacientes en tiempo real, sin ningún tipo de retrasos.

Otra de las aplicaciones está disponible en los campos de la realidad virtual y realidad aumentada y su implementación en la arquitectura, que permitirá a los arquitectos realizar demostraciones sobre las formas en que sus edificios se comportarán bajo diferentes situaciones, entre otras aplicaciones con usos más domésticos y hasta soluciones en el plano industrial.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas