Hay 1.000 comunidades de colonos en la Chiquitania, la más antigua tiene 14 años

2

Desde hace 14 años, mil comunidades se crean en la Chiquitania boliviana. Los colonos aseguran que se sienten afectados por la Ley Departamental de Pausa Ambiental y por eso el jueves marcharon desde Pailón rumbo a la ciudad de Santa Cruz, pero en Cotoca decidieron volver a sus tierras para evitar enfrentamientos.

Uno de sus máximos dirigentes anunció una reunión con el presidente Evo Morales para trabajar en la ley nacional de pausa ambiental. “Somos bastantes las comunidades afectadas. Tenemos 1.000 comunidades afiliadas en la Federación y todas estamos (asentadas) en las cinco provincias que corresponden a la Gran Chiquitania”, informó a Página Siete el secretario general de la Federación Regional de la Gran Chiquitania (FRGC), Luis Cardozo.

El dirigente aseguró que las comunidades más antiguas están asentadas “desde hace 14 años y las más nuevas tienen entre ocho meses y un año”.

“Con la ley departamental de pausa ambiental nos sentimos discriminados”, enfatizó y aclaró que por eso están en contra de algunos artículos de esa normativa,

El 5 de septiembre, el Gobernador Rubén Costas promulgó la ley para proteger los 16 de municipios de la Chiquitania afectados por los incendios. La norma busca preservar el patrimonio natural, establecer restricciones administrativas de acuerdo al uso de suelo, para fines de restauración y conservación del patrimonio natural, además evitar daños mayores a futuro. Prohíbe asentamientos en las áreas afectadas por los incendios.

Cardozo comentó que la disposición sólo favorece a los grandes empresarios y “persigue a los pequeños productores”.

Según el dirigente, la Ley Departamental sólo respetará las propiedades de aquellas personas que tengan título, “que son los grandes empresarios”. “Pero a nosotros que tenemos solo una Resolución de Asentamiento, no nos harán valer”, añadió.

Suspensión de la marcha

El jueves, los colonos emprendieron desde Pailón una marcha en demanda de la derogación “de algunos artículos” de la ley. La misma llegó ayer por la noche a Cotoca, donde pernoctaron. Pero, los campesinos decidieron suspender la movilización y retornar a sus tierras.

Cardozo dijo que la suspensión de la marcha se debe a dos razones: la primera es evitar enfrentamientos como los del jueves en la capital cruceña, donde supuestos activistas del 21F atacaron sedes del MAS.

La segunda, porque ayer, el presidente Evo Morales hizo llegar una invitación para convocarlos a una reunión programada para el lunes donde se tratará la Ley de Pausa Ambiental a nivel nacional. “Ahí vamos a organizarnos y realizar mesas de trabajo para elaborar la norma”, acotó.

Respecto a la Ley Departamental, el dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Indígenas y Originarios (Fsutc), Roberto Arias, sostuvo que presentarán un amparo ante el TCP para la abrogación de ese artículo. “Si tenemos que llegar a pedir ayuda internacional, lo haremos”, añadió.

Costas: La pausa ecológica va

Costas explicó que “están en todo su derecho de impugnar la ley”, pero aseguró que la Gobernación defenderá la norma. Aclaró que la misma fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Departamental.

“No vamos a retroceder ni un milímetro en la decisión de implementar la ley, ya que consideramos que dicha norma es un acto de responsabilidad, necesidad y urgencia”, añadió.

Aseguró que el fuego aún arrasa en la Chiquitania. “No se logra apagar, aún hay quienes quieren seguir incendiando”, sostuvo.

La autoridad departamental dijo que su principal tarea es proteger a los habitantes de la Chiquitania y establecer el proceso de restauración.

Pagina Siete.