Fiscalía aún no investigó denuncia contra Cesar Cocarico

5

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, lamentó que el Ministerio Público no haya iniciado aún las investigaciones sobre las denuncias que presentó, en noviembre de 2018, en contra del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, por incumplimiento de deberes, debido a un supuesto encubrimiento a su hermano implicado en un proceso de tráfico de tierras.

“Como nosotros somos funcionarios públicos, cualquier delito que sepamos tenemos que denunciarlo, por eso es que hemos puesto en conocimiento del fiscal William Alave, actos delictivos para que inicie las actuaciones investigativas correspondientes de oficio. Hemos presentado esto el 6 de noviembre de 2018 y hasta ahora no han movido nada y eso que hemos puesto la prueba del hermano del Ministro”, dijo.

Recordó que el hermano del Ministro, Rogelio Cocarico Yana, estaba detenido en Palmasola, por ofrecer tierras a la comunidad de Río Grande, para sanear las tierras y desmontarlas solo por la suma $us 200.000. De acuerdo al cuaderno de investigaciones, ese monto era el anticipo de un total de $us 600.000.

“El otro hermano ha ido a la comunidad de Arenales en Tarija, a ofrecer tractores; en nombre del Ministro ha recaudado dinero, la contraparte de los lugareños y nunca llegaron los tractores. El otro hermano está denunciado por haber ido a vender licencias para la venta de coca en San Cruz por cinco mil dólares y así hay varios casos que hemos puesto en conocimiento del fiscal Departamental de La Paz”, explicó.

DECLARACIÓN

Por otro lado Barral aseguró que irónicamente tiene un proceso ante juzgados, iniciado por el Ministro Cocarico, por haber dañado la imagen de su familia.

“Entiendo que voy a tener audiencia en estos días. Había audiencia pero entiendo que han notificado de manera tardía y vamos a pedir nosotros un nuevo día y hora”, aseguró.

El Diario.