FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Evo Morales habla de “golpe” y llama a defender las elecciones

Después de los hechos de violencia registrados en Santa Cruz y Chulumani a raíz de pugnas preelectorales, el presidente Evo Morales advirtió sobre un golpe de Estado “con jóvenes pagados” y llamó a defender las elecciones.

Quiero “convocar a ustedes, el pueblo boliviano, profesionales, movimientos sociales, (a) defender la democracia, las elecciones del 20 de octubre de este año y la paz social”, dijo el Primer Mandatario anoche después de una jornada marcada por acusaciones mutuas entre oficialismo y oposición por la violencia.

Por la mañana, Morales había denunciado el inicio de un supuesto “golpe de Estado” después de los enfrentamientos ocurridos anoche en Santa Cruz entre militantes de su partido y supuestos activistas del 21F.

“Esto es una conspiración a la democracia y, sobre todo, una conspiración a los actores defensores de la democracia que son los movimientos sociales. No se presten a este juego, eso no dura, eso el pueblo no soporta. Con cierto fascismo, racismo, eso da una mala imagen, pero no es el pueblo, son pagados, eso es condenable. Rechazamos y no aceptamos esa forma de hacer política” dijo en la inauguración del edificio central de Ende Transmisión en Cochabamba.

Aseguró el mandatario que como las Fuerzas Armadas no pueden sumarse al “golpe de Estado” que está iniciando la derecha, “usan jóvenes pagados” que habrían atacado la casa de campaña del MAS.

Morales aludía a la Juventud Cruceñista que está señalada de promover los actos de violencia del jueves. En 2016, el MAS incorporó a esta agrupación que antes había sido uno de los brazos de la llamada Media Luna.

“Lo de anteayer, lo de ayer, evidentemente levanta preocupación. Grupos, acompañados seguramente de algunos comités cívicos, o por partidos de la derecha, no quieren que el pueblo nuevamente triunfe en las elecciones nacionales”, dijo Evo también en referencia a lo ocurrido en el municipio yungueño de Chulumani.

Anoche, en la entrega de una unidad educativa en Cochabamba, el mandatario reafirmó a sus ataques a la derecha, que niega las acusaciones y a su vez señala al partido de Gobierno por los enfrentamientos.

“Quiero que sepa la derecha, los llamados vendepatrias, los llamados privatizadores, (que) las elecciones no se ganan con bates, se ganan con votos. Las elecciones no se ganan con violencia, se ganan con la conciencia del pueblo boliviano”.

Pagina Siete.