FmBolivia
Radio FmBolivia

Cochabamba sube participación en el sector de la construcción

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La construcción es una actividad económicamente transversal a toda la economía y se caracteriza por ser una importante demandante de mano de obra, y se ha ido consolidando como una de las principales actividades económicas de Cochabamba, representando el 4,5 por ciento del PIB departamental en la gestión 2018, según un estudio del Centro de Estudios Económicos y Desarrollo de Cadecocruz.

Señala que desde la gestión 2010, la participación del Departamento de Cochabamba en el PIB Nacional ha fluctuado entre el 15,5% (año 2014) y el 16,1% (año 2010), con una situación estable que bordea el 16%.

La evolución de la participación del Departamento de Cochabamba en la economía nacional se debe a que las tasas de crecimiento de la actividad económica, medida a través del PIB, han sido en los últimos años (a partir del 2015) mayores que las del promedio del país, salvo la del año 2017.

CONSTRUCCIÓN

Es así que desde el 2014 la construcción tiene una participación promedio superior al 4 por ciento del PIB departamental, llegando al 4,5 por ciento en los años 2016, 2017 y 2018. Se trata del índice más alto de participación de la construcción en el PIB departamental de la serie observada.

Ese comportamiento de la construcción con crecimientos a tasas superiores a las nacionales, ha provocado que la participación de Cochabamba en el PIB de la construcción de Bolivia pase del 15,3% en el año 2010, al 17,8% en el año 2018.

Es de destacar que el 2018, Cochabamba superó al La Paz en cuanto a su importancia en la construcción a nivel nacional.

En el período analizado y observado, se evidencia que el Departamento de Cochabamba representa aproximadamente el 17% de toda la actividad de la construcción a nivel nacional, alcanzado su mayor participación el año 2016 con el 17,9%.

INVERSIÓN PÚBLICA

La ejecución de la inversión pública, entendida como las inversiones en infraestructura del Nivel Central del Estado, Gobernaciones y Gobiernos Municipales, es fundamental y determinante en el crecimiento y evolución de la actividad económica en Bolivia y en el desempeño de la construcción.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas