Plácido Cota despertó, ya habla y respira por sí solo

Tras varios días de estar conectado a un ventilador mecánico, el cocalero Plácido Cota despertó, habla y ya respira por sí solo. Pero aunque sus posibilidades de sobrevivir subieron de 10% a 50%, su estado de salud aún es crítico y se requieren varias evaluaciones para determinar una nueva cirugía. Los médicos resaltan que se haya aferrado a la vida.

“Avanzamos día a día con el señor Cota. Hoy (ayer) es importante que ya está sin un soporte ventilador, consciente y habla. El problema es que seguimos en una fase crítica por la gran masa muscular que perdió en el abdomen y la cadera. Pero lo mucho que ha puesto de su parte nos alienta a seguir adelante con él. Es grande la fuerza con la que quiere vivir y por la que ahora está despierto”, informó la doctora Yael Cazón, directora del Hospital Arco Iris.

El lunes 8 de agosto, el joven productor de coca sufrió una detonación de dinamita a la altura de la cadera, que lo dejó gravemente herido. La explosión le amputó la mano izquierda, le fragmentó parte de la pelvis y le lesionó el abdomen, dejando expuestos varios de sus órganos.

El hecho se produjo durante un enfrentamiento entre la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y efectivos de la Policía.

Según los partes médicos, desde el momento en que fue ingresado, Cota recibió múltiples transfusiones de más de 20 paquetes de sangre, plasma y plaquetas para poder compensarlo. Esta situación implica un alto riesgo de que pueda presentar un desequilibrio interno.

“Hemos solicitado una valoración de Hematología para ver cuánto más podemos apoyarle. Estos 20 paquetes son prácticamente un recambio de la sangre”, explicó Cazón.

Y es que al llegar al hospital ya había perdido mucha sangre, además parte de su masa muscular. Por ello durante las primeras horas fue sometido a múltiples cirugías, casi al mismo tiempo. “Hace apenas 48 horas entró a una limpieza quirúrgica y vamos a evaluar qué otras cirugías van a ser necesarias”, dijo Cazón.

Añadió que un control tomográfico de las estructuras óseas de Cota, realizado la mañana de este sábado, ratificó que el cocalero presenta una gran lesión en la cresta ilíaca, en la pelvis. Dijo que esta fractura multifragmentaria debe ser resuelta con una cirugía, pero ésta dependerá de los resultados de la revisión hemática que fue solicitada.

Si bien aún se encuentra en un shock emocional, los exámenes realizados muestran que su estado mental está intacto.

“Hay que considerar que el trauma no sólo es físico sino emocional y mental. Él ahora recién está asimilando lo que le ha pasado”, indicó.

Aunque el estado del productor Plácido Cota aún es crítico, sus posibilidades de sobrevivir han subido en los ultimos días, dando esperanza a sus familiares. Cuando ingresó al hospital tenía un 10% de posibilidades de sobrevivir, hoy la expectativa es de un 40% a 50%.

“Podemos hablar que tiene un 40% a 50% de posibilidades de salir adelante. Nos mantenemos en ese rango debido al gran impacto que tiene a nivel interno y las multitransfusiones recibidas”, informó Cazón.

Ayuda para Plácido

Costos: El hospital aún no hizo un detalle de la cuenta médica, pero se adelantó que es un paciente costoso por la terapia intensiva y las cirugías.

Familia: La hermana de Cota señala que los primeros cálculos sobrepasan los 100 mil bolivianos.

Apoyo: Cuenta 127-2-1-03858-9 del banco Prodem, a nombre de Ricarda Huaylluco.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más