FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Arnold Alanes suspende su marcha y anuncia una demanda penal

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) afín al Gobierno decidió suspender su marcha programada para este lunes 15 de agosto, según dijo su dirigente Arnold Alanes. Anunció que presentará una denuncia penal en contra de Freddy Machicado, líder de la Adepcoca orgánica.

“Estamos suspendiendo nuestra marcha del día lunes. La prensa ha visto esta medida como que estuviéramos entrando a la confrontación y en ese sentido, ellos (la otra facción) se han convocado para enfrentarnos. No voy a entrar a ese juego, a un escenario de violencia y dinamitazos”, justificó el dirigente Alanes.

Hizo el anuncio ayer, desde la Plaza Murillo, donde el dirigente llegó acompañado de los ejecutivos del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) y la Confederación Nacional de Productores al Detalle (Conalpord). Manifestó que la decisión fue tomada en las 18 regionales de los Yungas, por medio de asambleas.

“Definieron apoyar la marcha con el 100% de los productores de coca, pero a condición de que ésta no debía realizarse en la misma fecha (el lunes). Este pedido se dio porque fueron informados sobre un atentado y enfrentamiento que busca generar violencia y heridos para culparnos”, explicó Alanes.

Desde Cofecay se explicó que el pedido de suspensión es para frenar el odio entre cocaleros.

En lugar de la marcha, este lunes el dirigente se presentará ante la Fiscalía para, según dijo Alanes, presentar una denuncia penal en contra de Machicado.

“Invito a la prensa, este lunes a las diez de la mañana en la Fiscalía, voy a presentar una denuncia penal formal por instigación a delinquir, por todos los sucesos ocurridos. Tenemos las pruebas de todos sus actos”, indicó.

En contacto con Página Siete, Machicado señaló que Alanes puede presentar las denuncias que quiera porque es una decisión interna. Pero aclaró que ésta no depende de él. “La justicia tendrá que ver si su demanda es procedente”, afirmó.

Sobre la suspensión de la marcha, dijo que esto era de esperarse, ya que no cuenta con poder de convocatoria. “No tiene bases, no sé a quién pretendía convocar para que lo apoyen”.

Ultimátum vecinal

Vecinos: El miércoles, el Distrito 13 de La Paz marchó en Villa Fátima por un alto a los conflictos. Exigió que ambas Adepcocas cierren sus mercados y dejen la zona.

Dirigentes: Pese a lo claro de la demanda, tanto Alanes como Machicado esquivaron las preguntas al respecto. Indicaron que no hay tal extremo y que los vecinos más bien piden la pacificación de la zona.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más