FmBolivia
Radio FmBolivia

Sin resultados de cumbres productivas anteriores, inauguran nuevos encuentros

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Sin conocer los resultados de las cumbres productivas realizadas en 2008 y 2010, el actual Gobierno empezó con otra ronda de encuentros a nivel nacional para dar voz a los productores; sin embargo, el docente e investigador de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lucio Tito, sugiere primero la orientación académica para fijar el norte de las potencialidades productivas de las regiones para no crear falsas expectativas en los agricultores.

Una de las prioridades del Gobierno Nacional es la reactivación económica integral en el país, con este propósito se realizarán las “Cumbres para la Reconstrucción Económica y Productiva” en todos los Departamentos, la inauguración de esta actividad, organizada por el Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, se llevó adelante en la ciudad de Cobija del Departamento de Pando y contó con la participación del primer mandatario de país, Luis Arce Catacora y ministros del gabinete económico, entre ellos Remmy Gonzales Atila, ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

“Hoy vamos a recoger los insumos desde el mismo pueblo, desde el mismo productor, para ayudarnos a reconstruir la economía, y que el slogan de vamos a salir adelante se haga realidad”, manifestó el ministro Remmy Gonzales.

Parece interesante la propuesta de la reactivación económica integral en el país, con este propósito se realizarán las “Cumbres para la Reconstrucción Económica y Productiva”, pero esta actividad se realizó desde el 2008 por departamento, y sería importante ver los resultados a la fecha, de los programas implementados a nivel nacional, recomendó.

El gobierno a los largo de los años ha implementado una serie de programas con el objetivo de aumentar la producción y ayudar a los productores del país, como por ejemplo Empoderar, Proyecto de Alianzas Rurales PAR II, Programa piscicultura PACU, Programa de inclusión Económica para Familias y Comunidades Rurales (Accesos), Programa de Apoyos Directos para la Creación de Iniciativas Agroalimentarias Rurales II, Programa de Centros Municipales de Mecanización Agrícola, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Instituto nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y muchos otros más.

Para Tito es importante conocer los resultados de la implementación de los programas, y saber sí fueron exitosos o un fracaso, para iniciar su cierre y abrir nuevos de acuerdo a los desafíos post Covid-19.

“Está bien escuchar demandas, pero en esto debe primar la vocación territorial. Ahí nosotros los técnicos debemos orientar de acuerdo a la vocación y no tanto a solicitud, para eso estudiamos y nos formamos, para incidir y recomendar decisiones acertadas en optimizar el manejo y aprovechamiento de la potencialidad agropecuario en los 15 municipios de Pando, y en otras regiones del país”, reflexionó.

OBJETIVO
El propósito del evento es el establecimiento de estrategias conjuntas que permitan conocer diferentes escenarios e iniciativas productivas en varios puntos del país, a través de mesas de trabajo, para la reconstrucción económica identificando las potencialidades productivas territoriales, bajo criterios de la economía plural; promoviendo a pequeños, medianos y grandes emprendimientos productivos en el área rural y urbana, señala una nota de prensa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Los resultados que se tenga producto de las Cumbres departamentales que se realizarán hasta el 9 de octubre de 2021, serán tomados en cuenta para estructurar una agenda económica productiva desde una perspectiva regional para reactivar la economía del país.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas