FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Opositores exigen iniciar juicio contra Evo Morales

Tras determinación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (C-IDH) en la que se niega que la reelección presidencial indefinida sea un derecho humano, legisladores de oposición exigen que se inicie un juicio de responsabilidades en contra del expresidente Evo Morales por violar la Constitución Política del Estado para prorrogarse en el poder.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, manifestó que el exmandatario violó las normas para intentar perpetuarse en el poder, hecho que generó confrontación e inestabilidad política y social, por lo que es necesario que se inicien procesos para que rinda cuentas ante la justicia.

“Amerita un juicio de responsabilidades porque aquí ha maniobrado y manipulado todo tipo de términos para conseguir una nueva elección, nosotros vamos a accionar políticamente y también de manera judicial, seguramente ya lo vamos a ir anunciando más adelante”, dijo.
Señaló que los lamentables hechos de 2019 se generaron precisamente por ese intento de permanecer en el poder valiéndose de cualquier recurso para conseguir ese objetivo.

“Ha violado la Constitución para prolongarse en el poder y como consecuencia produjo confrontación y caos social en 2019. Es necesario que responda a la justicia. Ha manipulado para conseguir una nueva elección”, manifestó.

Sobre las autoridades que permitieron y dieron viabilidad a la repostulación de Morales, el diputado Reyes indicó que se deben ampliar los procesos para miembros del Tribunal Constitucional el Tribunal Supremo Electoral, además de legisladores vinculados en estas acciones que dañaron la democracia del país.

“Los magistrados han sido cómplices de la tramoya que produjo caos y muertes. Todos los involucrados en la reelección fraudulenta, todos los partícipes deben ser procesados”, afirmó el parlamentario.

Desde el oficialismo se señaló que cualquier fallo solo aplica en casos a futuro y que se debe esperar que el pronunciamiento de esta instancia internacional pase por el Tribunal Constitucional como mandan las normas nacionales.

“El Tribunal Constitucional administrará si es vinculante o no, se manejará en función a eso. Esperaremos, no podemos hablar de alguna sanción”, sostuvo el senador oficialista Félix Ajpi.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más