FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Humacha-Corpa Cala Cala promociona con éxito “Festival del Wallake y Alimentos Orgánicos”

La comunidad Humacha – Corpa Cala Cala, ubicada en el cantón Franz Tamayo, provincia Omasuyos, del departamento de La Paz, distante 120 kilómetros de la urbe, recibió este sábado a decenas de visitantes que degustaron el plato típico de wallake de Karachi y apreciaron la variedad de alimentos orgánicos, en el festival realizado en la plaza Principal de la Central Agraria de esa región del país.

“Hermanos saben que estamos saliendo de un periodo negro del golpismo, que ha destruido la economía y lo que está haciendo nuestro hermano presidente Luis Arce con el hermano vicepresidente jilata David Choquehuanca, es reconstruir nuestra economía para volver a crecer, para tener más oportunidades de desarrollo. Ustedes saben hermanos, que este es su Gobierno y es nuestra labor estar aquí para apoyarlos en la iniciativa de la feria para trabajar con ustedes y hacer que este evento crezca y cada vez sea más grande”, dijo el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, en la inauguración del “Festival del Wallake y Alimentos Orgánicos”.

Informó que ese evento fue impulsado por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Central Agraria Originario Franz Tamayo, de la Organización de las Mujeres Indígenas Bartolina Sisa y la Asociación de Comideras de Wallake, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, PRO BOLIVIA, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la Cámara de Diputados.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, destacó las propiedades del plato típico de esa región e invitó a la población a visitar Humacha – Corpa Cala Cala, para coadyuvar la reactivación de la economía de las poblaciones de la región del lago Titikaka.

“Hermanos y hermanas tenemos que mostrar algo importante el wallake de Humacha, de Franz Tamayo, es único, mis respetos a ellos. La gente que consume dice: hemos consumido wallake en otros lugares, pero es otro sabor. Sin embargo, en Humacha es un wallake exclusivo, porque el agua proviene de las cordilleras, es agua especial, dos, traen los peces vivos y otro elemento es esta plantita la khoa, por eso son características importantes del wallake de Humacha que es delicioso”, destacó.

A su turno, el alcalde del municipio de Achacachi, Constancio Gutiérrez, dijo que ese municipio firmará un acta y destinará presupuesto para que cada año se realice ese festival regional para dinamizar la economía y promocionar el menú gastronómico preparado con las especies karachi, mauri, trucha y pejerrey y los alimentos orgánicos que produce el cantón Franz Tamayo y la provincia Omasuyos.

“Hoy vamos a firmar un acta para que cada año se realice esta feria y el Gobierno municipal a partir de la fecha vamos a presupuestar, para que el año siguiente ya tengamos un presupuesto para llevar adelante esta feria y sea cada vez más grande hermanos y hermanas. Vamos a invitar a otros municipios de la provincia Omasuyos y del departamento de La Paz, vamos a exponer sus productos y desde aquí van a mostrar a nivel nacional los hermanos del cantón Franz Tamayo”, apuntó.

Finalmente, la comidera de wallake, Lidia Flores, agradeció a las autoridades del Gobierno por apoyar ese festival y explicó como prepara el plato tradicional de esa región.

“Está bien la feria, hay compra y venta, hemos vendido mauri, trucha, pejerrey y lo más importante wallake. Nos han recibido muy bien y queremos que se realicen más ferias. Hermanos el wallake se concina de la siguiente manera, primero se pone a hervir el agua, se pone sal, cebolla, papa, ají, la khoa y al final el karachi, ponemos a cocer y sacamos el alimento preparado para vender”, agregó.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más