FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Corte-IDH señala que reelección indefinida no es derecho humano

Finalmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (C-IDH) se pronunció, señalando que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano, por lo que personalidades del ambiente político nacional ahora exigen que se procese a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el delito de prevaricato.

En horas de la tarde de la jornada pasada, mediante una publicación emitida en página oficial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esta instancia informó sobre la determinación, donde se señala que la reelección indefinida no constituye un derecho humano.

“1 La reelección presidencial indefinida no constituye un derecho autónomo protegido por la Convención Americana ni por el ‘Corpus iuris’ del derecho internacional de los derechos humanos. 2 La prohibición de la reelección indefinida es compatible con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y la Carta Democrática Interamericana. 3 La habilitación de la reelección presidencial indefinida, es contraria a los principios de una democracia representativa, y, por ende, a las obligaciones establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”, señala el documento.

Esta resolución fue aprobada por cinco votos a favor y dos votos disidentes por parte de los jueces Patricio Pazmiño Freire y Eugenio Raúl Zaffaroni, quien, además, es abogado de Evo Morales.

Una vez conocida la noticia, el expresidente Jorge Quiroga, mediante conferencia de prensa, señaló que con esta determinación se hace justicia y se da la razón a todos los bolivianos que en su momento negaron a Morales la posibilidad de buscar una nueva postulación presidencial mediante el referéndum del 21F.

“Hace 5 años y medio, Bolivia dijo que no al prorroguismo de Evo Morales. Hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, la instancia jurídica más alta del hemisferio, acaba de dar su dictamen inapelable, final y definitivo, señalando algo que es una verdad que todos sabíamos, la reelección indefinida y el prorroguismo no es un derecho humano”, dijo.

Sostuvo que con este fallo, se habilita a los actuales mandatarios de Bolivia a buscar una nueva postulación a la presidencia, más las aspiraciones del expresidente Morales quedan cerradas.

“¿La Convención Interamericana, la Constitución y la ley electoral de Bolivia permiten hoy, que Luis Arce vuelva postular? sí. ¿Permiten hoy que Choquehuanca vuelva a postular? sí. ¿Evo de nuevo? no, nunca más. Hora de irse al restaurante, eso es lo que sabemos por lo que ha pasado con la convención”, manifestó Quiroga.

Sobre las responsabilidades de la postulación ilegal de Morales para las elecciones de 2019, sostuvo que queda claro que los magistrados del TCP que avalaron esta candidatura son responsables directos, así como los vocales del TSE y parlamentarios que viabilizaron un referéndum que después desconocieron, por lo que deben responder ante la justicia.

“¿Quiénes son los responsables? Los sicarios de la democracia del Tribunal Constitucional, prevaricadores que hicieron resoluciones contrarias a la Constitución, también los parlamentario que el 2017 hicieron esta consulta al tribunal, ojala que un día respondan en Bolivia por lo que hicieron por la erogación de los millones de bolivianos y la profunda crisis democrática en la que sumieron a nuestra nación, como también lo son los exvocales del tribunal supremo electoral” manifestó el exmandatario.

Quiroga adelantó que se espera que todos los implicados en estas violaciones a las normas, traten de encontrar formas para evadir sus responsabilidades y burlar a la justicia.

Al respecto, el expresidente y jefe de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa Gisbert, mediante su cuenta de Twitter, señaló que el fallo de la Corte IDH representa una derrota histórica para Morales y la necesidad de iniciar juicios por prevaricato en contra de los magistrados del TCP y contra Evo Morales.

“Derrota histórica de Morales. Celebro reparación histórica de la democracia en Bolivia con el fallo vinculante de la Corte Interamericana de derechos Humanos. Procede juicio contra Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional por prevaricato y contra Evo Morales por incumplimiento de deberes y atentar contra la soberanía popular”, manifestó.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, resaltó la importancia de la opinión consultiva por fortalecer la democracia de la región y para evitar que este tipo de abusos se repitan en el futuro bajo el argumento de que la reelección indefinida es un derecho humano.

“La opinión consultiva de Corte Interamericana de Derechos Humanos es fundamental para fortalecer la democracia hemisférica porque evita los abusos cometidos en el pasado y también abre un camino hacia el futuro en que la democracia no esté contaminada por el erróneo concepto q la reelección es un derecho humano” expresó.

Por parte del gobierno boliviano, el ministro de Justicia, Iván Lima, insistió en su posición y reiteró que el asunto de la reelección indefinida, ya fue resuelto con la convocatoria a las elecciones generales del 2020.

“Bolivia mediante la Ley 1266 artículos 18 y 19 entre otros cumple con los alcances de la Opinión Consultiva, es un tema cerrado para nuestro país” refirió desde su cuenta de Twitter.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más