TSE prevé que justificaciones para no ser jurados se hará vía virtual

47

El presidente del órgano electoral afirmó que la persona que no vaya a votar por contagio de Covid-19 no será sancionada. El sorteo de jurados será el 18 de septiembre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anticipó este viernes que se trabaja para que los trámites de justificaciones para no ser jurados o las causas por las que no se pudo votar en el proceso electoral del 18 de octubre se hará vía virtual, con el objetivo de evitar la aglomeración de las personas en medio de la pandemia.

“Una de las iniciativas en la que está trabajando el órgano electoral es la posibilidad de que algunos de estos trámites puedan realizarse de manera virtual y ya no necesariamente presencial. Es un tema que es trabajado y analizado”, anticipó el presidente del TSE, Salvador Romero, en Red Uno.

Sobre si habrá sanciones para las personas que no puedan emitir su voto porque tienen Covid-19, Romero indicó que el marco jurídico boliviano ya tiene incluido dentro de sus normas los elementos que permiten afrontar situaciones como la pandemia.

“Por supuesto que está previsto que una persona pueda excusarse, por causales que están establecidas, como es estar enfermo, ya sea por coronavirus. Una persona podrá excusarse de asumir la tarea de jurado o incluso que no esté obligado a votar”, afirmó.

Romero explicó que el órgano electoral ya tiene el calendario y el cronograma aprobados y que no va a sufrir modificaciones sustanciales.

Una de las etapas centrales será el 18 de septiembre, cuando se hará el sorteo de jurados electorales y comenzará la campaña de capacitación a los jurados en todo el país.

«Una de las etapas centrales que todavía nos queda en adelante por cumplir es el 18 de septiembre, fecha en la que se va a hacer el sorteo de jurados (electorales) y a partir de ahí empezará una intensa campaña de capacitación en territorio nacional, y es también el día en que las organizaciones políticas empezarán la difusión de campaña a través de medios de comunicación», explicó.

/Pagina Siete/