Promulgan Ley Electoral sin dar prioridad a la salud

19

Luego de 11 jornadas de zozobra debido a la violencia ejercida por grupos radicales vinculados al Movimiento al Socialismo (MAS) y convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), ayer fue promulgada la ley para que las elecciones generales se realicen hasta el domingo 18 de octubre que, según la población, se antepuso los intereses políticos sin dar la debida importancia a la salud de los bolivianos ante el avance acelerado de la pandemia de Covid-19 en el país.

La presidenta Jeanine Añez sostuvo que se promulgó la norma en un nuevo intento por pacificar el país, agobiado por los bloqueos de carreteras que impiden el paso de alimentos, oxígeno e insumos médicos a los hospitales, en plena emergencia sanitaria por el Covid-19. Entretanto, los sectores radicales mantienen bloqueadas las carreteras del país, situación que genera el desabastecimiento de alimentos, combustibles y medicamentos.

Al respecto, el activista del 21F y vocero de la agrupación Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca Sánchez, señaló que los distintos sectores que han manifestado su inconformidad con la fecha de votación e iniciaron las protestas bajo esta premisa deben ser quienes expliquen los motivos por los que se acepta una solución política ante una problemática sanitaria.

“Entendemos que esta última fecha, del 18 de octubre, el Órgano Electoral tomó muy en cuenta los estudios científicos y epidemiológicos que consultó y encargó antes de determinar el nuevo día de votación para el presente proceso electoral”, señaló Roca.

Añadió que ambos sectores expresaron sus deseos de adelantar o posponer el día de votación de la elección 2020 bajo el argumento de la salud de la población, y ahora quedaron callados ante la última decisión que solo ratificó la determinación inicial.

Con relación al anuncio de sectores radicales como la COB y el denominado Pacto de Unidad que decidieron continuar con las medidas de presión, Roca manifestó que “hay sectores minoritarios que tienen de rehén a la población y están vulnerando los derechos de la enorme mayoría de los bolivianos”, refirió, argumentando que se están jugando con temas tan delicados como la salud y la vida, por lo que pidió la aplicación de la leyes en contra de estas personas que de forma irresponsable atentan contra la población.

Hasta hoy, ya se han manejado fechas para el día de votación comprendidas desde el 3 de mayo, el 2 de agosto, el 6 de septiembre, todas modificadas por la evolución de la pandemia e intereses políticos. La nueva cita, pactada y sustentada bajo una ley, indica que Bolivia elegirá a su gobierno, él próximo el 18 de octubre. Si todo sale bien.

El Diario