MAS pide a Rusia información de vacuna; Ministra aclara que Bolivia accederá a dosis a través de COVAX

39

El Movimiento Al Socialismo consultó sobre los requerimientos para adquirirla. Sin embargo, Eidy Roca recordó que el país buscará opciones mediante el Mecanismo de Acceso Mundial a la Vacuna. No descartó la oferta rusa.

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) consultó a la Embajada de Rusia en Bolivia sobre los requerimientos para acceder a la vacuna que ofrece su país, llamada Sputnik V. La diputada Betty Yañiquez explicó ayer que fue enviada una misiva al embajador Vladimir Spritchan con la intención de reunir datos acerca de la oferta rusa, misma que se plantea como una opción rápida para afrontar la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus.

Hace tres días, el presidente ruso, Vladímir Putin, oficializó la conquista de la vacuna, abriendo el panorama a la comercialización mundial y pateando el tablero de forma sorpresiva. La presidenta del Senado, Eva Copa, mencionó al respecto que si el Gobierno no viabiliza su adquisición, será la Asamblea Legislativa Plurinacional la que agilice este hecho.

Frente a esto, la ministra de Salud, Eidy Roca, anticipó que Bolivia no dará un paso sin antes tomar en cuenta al Mecanismo de Acceso Mundial a la Vacuna (COVAX). “Celebramos los avances en el desarrollo de la vacuna rusa, pero debe ser precalificada por los organismos correspondientes para su consideración”, dijo la Ministra, de acuerdo con un comunicado oficial de su cartera.

Tampoco descartó que el país adquiera la fabricada por Oxford. Por su parte, el infectólogo Carlos Aguirre consideró como “irresponsable” la intención de querer conseguir la vacuna rusa, puesto que la misma “no completó las fases de investigación”. “En Rusia hay una etapa fundamental, que es la aplicación a miles de personas. Se tiene que esperar varios meses para verificar si realmente se producen los anticuerpos y las defensas suficientes”.

/Opinion/