Las seis federaciones del trópico de Cochabamba dictan cuarto intermedio en movilizaciones hasta el 18 de octubre

63

El vicepresidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, instruyó este viernes a sus bases de los movimientos sociales, suspender el bloqueo de carreteras, en el marco de un cuarto intermedio en las medidas hasta el próximo 18 de octubre, cuando se realizarán las elecciones generales.

«En el marco de las decisiones de la COB, como seis federaciones del trópico de Cochabamba también decretamos cuarto intermedio en el bloqueo general de caminos y nos declaramos en estado de emergencia y vigila permanente hasta el 18 de octubre», instruyó Rodríguez a las bases del Movimiento Al Socialismo (MAS), mediante la radioemisora Kawsachun Coca.

El dirigente, segundo después de Evo Morales, llamó a las organizaciones sociales, productores de coca y grupos fines a actuar en función de garantizar la realización de las elecciones el 18 de octubre de 2020.

«Es momento de la unidad social y no de las divisiones entre los movimientos sociales», dijo en el mismo mensaje de video, difundido desde el Chapare.

Luego que el Ejecutivo promulgó la Ley Nº 1315 de postergación del plazo para la realización de las elecciones nacionales, la COB y los sectores movilizados determinaron liberar las carreteras del país y permitir el paso de oxígeno hospitalario, medicamentos, equipos médicos y alimentos a las regiones afectadas por el coronavirus.

«La decisión que hemos tomado, desde el comité ejecutivo de la COB, es darle un cuarto intermedio al conflicto a nivel nacional hasta el 18 de octubre», dijo el principal ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en rueda de prensa efectuada la mañana de este viernes.

Huarachi, no obstante, afirmó que esos sectores se declararon en «vigilia permanente» hasta la realización de las elecciones generales, que deben realizarse impostergablemente el 18 de octubre.

Resultado del violento bloqueo de las vías, los hospitales del país enfrentaron una severa crisis por falta de insumos médicos, especialmente oxígeno, cuya falta cobró la vida de al menos 30 pacientes enfermos de COVID-19.
Mm/mcr/ ABI