Ganaderos del Beni advierten posibles incendios devastadores debido a la sequía

26

El dirigente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Fernando Boheme, advirtió el viernes que durante el periodo de sequía pueden ocurrir incendios devastadores, por lo que pidió a la población actuar con responsabilidad y no encender fuego en el área rural.

«Estamos preocupados, ya se están observando bastantes focos de calor alrededor de la provincia Cercado, lo cual puede ser devastador en esta sequía, si esto continua con los pastos secos se pueden producir grandes incendios incontrolables», advirtió.

Explicó que además de los efectos negativos de la pandemia sanitaria por la COVID-19, el fuego puede ocasionar problemas a ese sector en caso de que los incendios desemboquen en la quema de pastizales, corrales, alambradas y viviendas.

Explicó que cuando ocurren siniestros se pierde el forraje que se encuentra seco, el cual es el alimento del ganado.

«Con la práctica se ha demostrado que es muy poco lo que se puede hacer, seguimos insistiendo que lo más importante es causar conciencia en la población, que no utilicen el fuego como una herramienta cuando va a pescar, la gente mucho quema en los alrededores donde hace su campamento», agregó.

/ABI/