FmBolivia
Radio FmBolivia

Financieras rechazan nuevo diferimiento de créditos

77

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Las asociaciones de bancos privados de Bolivia (Asoban), la de instituciones financieras de desarrollo (Finrural), la de entidades financieras especializadas en microfinanzas (Asofin) y las cooperativas de ahorro y crédito  manifestaron ayer su desacuerdo con la Ley 720/2019, que amplía el diferimiento del pago de créditos hasta el 31 de diciembre de este año.

“Esta ley ha sido sancionada con criterios políticos y electorales de corto plazo, sin tomar en cuenta el ordenamiento jurídico y constitucional, ni sus potenciales efectos. Esta determinación ampliará la crisis sanitaria y económica, la que pondrá en riesgo no sólo al sistema financiero (…)”, advierte un comunicado del sector.

Afirman que durante los últimos meses atendieron favorablemente las solicitudes de diferimiento y reprogramación de aquellos prestatarios que producto de la emergencia  tienen dificultades en cumplir con sus obligaciones.

Las empresas y personas no solo requieren del diferimiento de cuotas, sino de reprogramaciones, refinanciación y la inyección de nuevos recursos, para reactivar sus actividades económicas, lo que se logra recuperando préstamos de los que tienen la capacidad de pagar, señalan.

“Convocamos a las autoridades nacionales a evaluar el impacto de esta ley y a actuar deponiendo otros intereses, que no respondan a precautelar el bien mayor que constituye la estabilidad económica y financiera del país”, demandaron.

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, afirmó que la disposición es una medida que tiene un alcance con muchas facetas y que no es desconocido que las personas que deben a los bancos, tienen dificultades para pagar. Pero por el otro lado, también ocasionará impacto negativo en las financieras, porque no todos tienen el mismo capital.

El miércoles, la Asamblea Legislativa sancionó la ley modificatoria que posterga el pago de créditos e intereses bancarios hasta el 31 de diciembre de 2020, a causa de la pandemia del Covid-19.

/Pagina Siete/

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas