FmBolivia
Radio FmBolivia

Inversión extranjera sube 431% al primer trimestre del año (Oficial)

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La inversión extranjera directa neta subió 431% el primer trimestre de este año, respecto a igual periodo de 2018, y llegó a los 53 millones de dólares, informó el miércoles el Ministerio de Economía, mediante un boletín de prensa.

En el mismo periodo de 2018, la inversión extranjera que recibió el país fue incluso negativa, es decir, de menos 16 millones de dólares, principalmente por los menores pagos de dividendos extraordinarios en el sector de minería, junto con una mayor reinversión de utilidades.

Respecto a la composición, los principales sectores receptores fueron Hidrocarburos, Industria Manufacturera y otros servicios, los que representaron 96,7% del total recibido.

Por otro lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su informe «La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe – 2019», destacó los acuerdos para la industrialización del litio firmados en 2018, entre la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y dos empresas extranjeras.

Uno de los acuerdos se suscribió con la alemana Systems Alemania GmbH (Acisa), por una inversión estimada de 1.300 millones de dólares, para la constitución de una empresa mixta de producción industrial de hidróxido de litio e hidróxido de magnesio.

El otro acuerdo se realizó con la empresa china Xinjiang TBEA Group-Baocheng para construir las plantas industrializadoras de sulfato de potasio, hidróxido de litio, ácido bórico, bromo puro y bromuro de sodio en los salares de Pastos Grandes (Potosí) y de Coipasa (Oruro), con una inversión prevista de más de 2.000 millones de dólares, señala la nota de prensa.

Red central-mcr/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas