Refuerzan controles en frontera con Argentina para frenar contrabando

Ante la caída del peso argentino los productos bajaron sus precios e ingresan al mercado nacional, ante esto la Aduana Nacional, en coordinación con instituciones del Estado, refuerza los controles en la frontera entre Bolivia y Argentina.

La devaluación de la moneda argentina implicará un incremento del contrabando hacia el territorio nacional, puesto los productos bajaron de precios, y cada día que pasa el valor cambia, y por ello los comerciantes del vecino país aprendieron a “yapar”, entregar un porcentaje más de la mercadería, para captar clientes.

Ante esa situación, el mercado tarijeño en especial, se ve afectado y los productores de vinos, singanis y uvas, sienten los efectos del contrabando, debido a que la situación nacional tampoco está del todo bien, pues la gente prefiere comprar cosas baratas, debido a que el dinero no les alcanza.

La intervención de la Aduana en la frontera registró, en sólo seis días, la incautación de 11 vehículos indocumentados, ocho camiones de alto tonelaje con soya, maíz, bebidas alcohólicas y 262 toneladas de mercadería ilegal, que pretendían ingresar del vecino país, informó el martes la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo.

“Hemos recorrido todo el sur del país para implementar un plan de contingencia a consecuencia de la devaluación del peso argentino”, recalcó la autoridad y precisó que los operativos de control se incrementaron en Yacuiba, Bermejo y Villazón con un contingente de 500 efectivos militares, 100 técnicos aduaneros, 50 vehículos, drones y cámaras corporales para la video vigilancia.

Ese operativo estratégico es un trabajo conjunto entre el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Sensag), entidades que desde el jueves 7 de julio intensificaron los controles en los puntos de inspección fijos y temporales; además de las carreteras principales y rutas alternas.

RESULTADOS

En seis días de este trabajo, la Aduana Nacional comisó en el municipio de Yacuiba, ocho camiones de alto tonelaje que transportaban maíz, cerveza, harina, soya y 200 toneladas en mercancía sin documentos de importación ni registro sanitario emitido por el Senasag.

Los mismos fueron valorados en más de 1.200.000 bolivianos e intervenidos en el Punto de Inspección Villamontes y rutas alternas, detalla el reporte de la Aduana.

En Bermejo se intervino un vehículo indocumentado y se comisaron dos toneladas de mercancía perecedera; ambos con un valor que supera los 250.600 bolivianos.

Asimismo, en los Puntos de Inspección Aduanera en Pajchani y La Mamora de Tarija se intervinieron 10 vehículos indocumentados y 60 toneladas de mercancía (ropa usada, bebidas alcohólicas y comestibles) de contrabando; todo equivalente a más de 3.564.000 bolivianos.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más