Protesta de mineros con dinamitazos dañó capa asfáltica en centro paceño

Los mineros de Andacaba, procedentes de Potosí, irrumpieron el miércoles por las principales vías de la ciudad de La Paz con el uso excesivo de explosivos. La medida de protesta por sus demandas laborales ocasionó ayer la obstrucción vehicular y la molestia de los peatones; además, los dinamitazos dañaron la capa asfáltica en varios sectores de la avenida Mariscal Santa Cruz.

Los ciudadanos expresaron su desacuerdo por la violencia ejercida por los mineros en su protesta con la detonación de artefactos explosivos, sin tomar en cuenta los daños en la audición de niños y personas de la tercera edad.

Uno de los representantes, pidió disculpas por el accionar de los mineros potosinos, arguyendo que es una forma de presión hacia las autoridades para ser escuchados en sus demandas y el cumplimiento con los acuerdos suscritos.

Un reporte preliminar de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) sostiene que los dinamitazos de los mineros de Andacaba ocasionaron 28 huecos en la nueva capa asfáltica de la avenida Mariscal Santa Cruz, en pleno centro paceño.

“¡Es el colmo! Ayer (martes) entregamos las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio revitalizadas y hoy (miércoles) ya presentan daños, los mineros con dinamitas, dañaron la capa asfáltica nueva. ¡No puede ser que dañen bienes públicos, bienes de todos los paceños!”, se lee en la cuenta de Twitter del alcalde Iván Arias.

Al respecto, el secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, informó que fueron contabilizadas al menos 28 perforaciones como daños en la nueva carpeta asfáltica de los carriles de bajada y subida de la avenida Mariscal Santa Cruz, a la altura Correos de Bolivia.

“Una vez más debemos lamentar estos hechos. La detonación y onda expansiva de los cachorros de dinamita han producido daños en el asfalto, sufriendo desprendimiento de agregados en su superficie”, dijo.

La autoridad municipal explicó que estas detonaciones causan dos tipos de daños, el principal es la fragmentación de la capa superior ya compactada y el segundo es la formación de fisuras que la onda expansiva genera por dentro de la capa asfáltica, lo cual repercutirá en deterioros del sector de manera prematura.

“Esperemos que no haya más problemas. Concluida las protestas de los trabajadores mineros tendremos una evaluación final para una intervención oportuna, de lo contario estas perforaciones ocasionarán de a poco el desprendimiento de los agregados y se formen baches”, dijo Bacarreza.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más