Advierten que un censo en 2024 tendrá características electorales

Luego de la determinación del Consejo Nacional de Autonomías sobre la reprogramación del Censo Nacional de Población y Vivienda para el año 2024, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, ratificó su postura de que esta medición de alcance nacional se realice en el primer semestre de 2023 y evitar que esta esta actividad se desarrolle en época de campaña electoral.

Desde sus redes sociales, Paz indicó que de realizarse a mediados de 2024 sería un “Censo electoral” para las promesas políticas en soluciones y no para resolver con soluciones.

«Bolivia quiere la verdad para trabajar con la verdad para identificar y resolver la crisis por la falta de trabajo y eso es distribuyendo de buena manera los recursos, no centralizando los recursos como ahora el gobierno central administra un 85% y los gobiernos subnacionales un 15% eso significa un buen pacto fiscal 50 y 50, por eso el Censo debe realizarse el primer semestre de 2023”, afirmó el parlamentario.

Paz además insistió en que el Estado debe dejar de solventar empresas deficitarias y se inviertan estos recursos pequeñas y medianas empresas del país.

En esta misma línea, la diputada María René Álvarez, alertó que con esta determinación el censo corre riesgo de ser “electoralizado por el MAS” ante la proximidad de los comicios nacionales, así mismo, afirmó la evidente falta de preparación del país para llevar adelante este operativo.

Desde el oficialismo, se calificó la postergación como una determinación consensuada, sabia y responsable con el pueblo, asumida por el Gobierno nacional. “Se están tomando decisiones muy sabias, responsables con nuestro pueblo”, manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más