Acumulación de basura en El Alto pone en riesgo salud de habitantes

El segundo día consecutivo de cierre del relleno sanitario de Villa Ingenio por parte de los comunarios de este sector causa preocupación en la población alteña, debido a que la basura acumulada en las principales avenidas se constituye en riesgo para la salud.

En un recorrido que efectuó EL DIARIO por las diferentes avenidas y calles de la ciudad de El Alto, la acumulación de basura es evidente, donde algunos funcionarios de la empresa encargada del recojo de estos residuos sólidos solo apilan estos desechos en bolsas.

Sectores como la Ceja de El Alto, Villa Dolores, 16 de Julio y otras zonas troncales se vieron llenos de basura, promontorios de residuos sólidos que a pesar de que son embolsados son destruidos por los perros callejeros.

El problema surgió debido a que el municipio adeuda a los comunarios más de cuatro millones de bolivianos por el uso de terrenos de una extensión de 47 hectáreas que no habrían sido cancelados desde hace cinco años, actitud que molestó a los afectados, por lo que la noche del lunes decidieron no permitir ingresar a los carros basureros a depositar los residuos sólidos que se generan en esa ciudad.

Sobre el tema las autoridades municipales aseguraron que existe una ley presupuestaria para su aprobación en el Concejo Municipal para atender estas deudas, las que debieron haberse tratado el miércoles.

Al respecto, EL DIARIO intentó comunicarse con el presidente del Concejo Municipal, Rogelio Maldonado, para conocer los pormenores del conflicto, pero no fue posible debido a que la autoridad señaló que no disponía de tiempo porque se encontraba en una reunión.

Mientras que la alcaldesa de la ciudad de el Alto, Eva Copa, al referirse a la acumulación de la basura en El Alto, dijo que se recurrirá a un plan de contingencia para recoger los residuos sólidos de las calles de esta urbe, por lo que se tiene previsto acudir al municipio de La Paz, como se había hecho en una anterior oportunidad.

Respecto a la actitud del cierre del relleno sanitario, Copa dijo que no existe ninguna razón para que un grupo de comunarios decidan cerrar este espacio de depósito de basura, porque estas personas ya tendrían conocimiento de que se cancelará todo lo adeudado, monto el cual ya se encuentra garantizado e inscrito en uno de los ajustados de la presente gestión.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más