René Sahonero: Los contagios en La Paz ya no son comunitarios, sino en núcleos familiares

12

René Sahonero, asesor del Ministerio de Salud, indicó que hay preocupación por la cantidad de casos de coronavirus debido a que los contagios en La Paz ya no son comunitarios, sino familiares. Además, mencionó que la gente no estaría poniendo de su parte ya que a pesar de la pandemia, hay aglomeración de personas.

“Los contagios ya no son comunitarios, ya son familiares y eso es sumamente peligroso, el contagio está en todo lado, ya no podemos controlarlo, es que la gente no pone de su parte, está anunciando marchas para mañana, hay paros, marchas y eso es crítico porque están diseminando el contagio por todo lado de la ciudad de La Paz”, dijo Sahonero.

Indicó que se está llegando a una situación sumamente dramática y que los números no estarían reflejando la gravedad de la pandemia debido al colapso del sistema. Además, todos los días se registran colegas fallecidos o en terapia intensiva y también policías y por ello el Ministerio tomará medidas de apoyo a La Paz para apalear esta situación.

“Estamos realmente preocupados no solamente por el aumento de casos positivos sino por los casos que están volviendo moderados, graves y críticos, en este momento si tú puedes verificar solamente en el hospital de Cotahuma están cinco pacientes en espera en la puerta y hay una lista en el Sedes de 60 esperando ser internados”, dijo Sahonero.

Aseveró que las clínicas particulares se encuentran colapsadas a pesar de que algunas hayan cobrado excesivamente. Explicó que los pacientes están peregrinando de hospitales públicos y privados y por ello sería importante la habilitación de otros centros, además, se espera la habitación del Hospital del Sur esta semana que tendrá 20 unidades de terapia intensiva.

“El seguro social tiene que también tomar medidas porque todos los seguros sociales están prácticamente al borde del colapso (…) esta pandemia nos está demostrando lo crítico que se encontraba nuestro sistema de salud”.

Sahonero sostuvo que se debe llevar inclusive tratamientos domiciliarios para evitar situaciones críticas y lamentó que el comportamiento de las personas está fuera de control en la ciudad de La Paz.

“Se va tener que habilitar inclusive hospitales de campaña para poder dar cabida si es que vamos a este ritmo, sí se tendría que habilitar un hospital de campaña u otras situaciones con medidas más agresivas”, puntualizó.

Urgente.bo