Denuncian que personas ajenas a la comunidad Villa Ingenio bloquean ingreso al Relleno Sanitario

52

La dirigencia de la comunidad indígena de Villa Ingenio del Distrito 13 denuncia que este sector se ve atropellado por un grupo de personas que bloquea y exige el cierre del Relleno Sanitario de El Alto.

Según los vecinos del sector, las personas que se encuentran movilizadas no pertenecen a la comunidad de Villa Ingenio y son impulsadas por organizaciones políticas afines al MAS.

Al respecto, María Luz Uraquini, secretaria general del Sindicato Agrario de Villa Ingenio, desmintió que su sector vecinal esté exigiendo el cierre del relleno sanitario de la urbe alteña. De acuerdo con la denuncia de la entrevistada, este grupo de personas fue trasladado desde otras zonas para pretender usar el relleno sanitario para el criadero de cerdos y trabajos de reciclaje.

“Nosotros desmentimos que nuestro sindicato Agrario de Ingenio este pidiendo el cierre del relleno sanitario. Este grupo de personas, a nombre de nuestra comunidad, estaría buscando sus intereses personales y políticos, nosotros no vamos permitir que estén usando el nombre de nuestra Comunidad Ingenio para cerrar el relleno sanitario, detrás de esta movilización está el diputado del MAS, Javier Quispe, a quien le pedimos no meterse en este conflicto”, denunció la dirigente.

Al respecto, Freddy Cori, jilacata de la Comunidad Indígena de Villa Ingenio, calificó de “auto convocados” a las personas que se encuentran movilizadas y pide la inmediata intervención de la Policía Regional de la ciudad de El Alto.

“Nosotros como comunidad reconocida no estamos pidiendo el cierre del relleno sanitario. Para quede claro, este grupo de personas conocidas como auto convocados son muy conocidos para pretender tener el relleno sanitario para sus propios beneficios”, dijo Cori.

Por su parte, María Deheza, secretaria interina de Atención Ciudadana y Gobernanza, informó que este tipo de actos irregulares atentan contra la salud pública.

Por esta razón, en las próximas horas, la Alcaldía alteña elevará un informe a la Policía Boliviana para que pueda persuadir a los bloqueadores.

“Nos hemos reunido con la dirigencia legal de Villa Ingenio, donde un grupo de personas estarían exigiendo el cierre de del relleno sanitario, este sería un atentado a la salud pública, nosotros como municipio presentaremos un informe a la policía para que tome cartas en el asunto y se actué de manera responsable”, expresó la autoridad.

Urgente.bo