Advierten falta de insumos en laboratorio PCR de Sucre

10

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jhonny Camacho, advirtió el martes que el laboratorio PCR de Sucre parará en los siguientes días por falta de insumos y el material para toma de muestras por lo cual se instruyó a todo el personal de Chuquisaca que inicie los tratamientos a los pacientes a partir de un diagnóstico clínico, sin esperar las pruebas de laboratorio.

«La situación del laboratorio está complicada y vamos a parar, eso es un hecho. Por eso, desde hoy martes, estamos emitiendo el instructivo a todo el sistema de salud del Departamento para que el manejo del paciente se haga clínicamente dejando de lado el laboratorio hasta que tengamos los insumos y reactivos correspondientes», informó.

Dijo que por ahora el laboratorio PCR está procesando alrededor de 600 pruebas acumuladas con placas ópticas que se pudieron conseguir en préstamo de otras ciudades, pero que solo durarán unos pocos días.

Aclaró que los pedidos se hicieron a tiempo pero que el mercado mundial no tiene disponibilidad de los insumos de forma inmediata.

Detalló que también faltan los isopos y otros insumos para la toma de muestras que no pudieron ser adquiridos a la empresa local que los trae porque actuó con intransigencia y falta de comprensión a los procesos administrativos del sistema público.

Camacho agregó que ya llegaron los cartuchos para el laboratorio GeneExpert, comprometido por el ministro interino de Salud, Luis Fernando Camacho, pero se espera la llegada del laboratorio, en los siguientes días.

Por su parte, el Viceministro de Hidrocarburos, Antonio Pino, informó desde La Paz que hará el seguimiento para que el GeneExpert comprometido por el Ministerio de Salud, llegue cuanto antes a Sucre.

mcs/kpb/ ABI