Adolescente que abusó sexualmente de una niña fue sentenciado a tres años de privación de libertad en Santa Cruz

241

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó hoy que el Juzgado 2do de la Niñez y Adolescencia de la ciudad dictó sentencia condenatoria de tres años de privación de libertad para el adolescente M.B.J., ya que el Ministerio Público demostró con pruebas suficientes que fue el autor del delito de Abuso Sexual en contra de una niña de 8 años de edad, sanción que deberá cumplir en el Centro de Rehabilitación Integral Fortaleza.

En torno a la misma víctima, en audiencia de medidas cautelares el Juzgado 1ro de Instrucción Mixto del Plan 3.000 determinó detención preventiva para Guillermo D.U., de 39 años de edad, por el delito de Violación que habría cometido en contra de la niña. El sujeto deberá permanecer en el penal de Palmasola, mientras se realiza la investigación.

“La niña fue víctima de agresiones sexuales en diferentes tiempos y por diferentes personas. La Fiscalía inició la investigación y encontró indicios y pruebas que nos condujeron al adolescente de 15 años quien realizó toques impúdicos a la menor, pero también se dio con un hombre de 39 años que habría Violado a la menor. Ambos sujetos fueron imputados y llevados ante la autoridad jurisdiccional quien determinó su situación jurídica”, sostuvo Mariaca.

Según la relación de los hechos, el 10 de julio del presente, el padre de la niña presentó la denuncia ante autoridades policiales del Plan 3.000 en contra de Guillermo D.U., por el delito de Violación; sin embargo, luego de realizar los primeros actos investigativos se descubrió que la menor también fue víctima de abuso sexual, en distintas circunstancias, por parte de dos adolescentes de 15 y 13 años de edad, pero el menor de 13 años de acuerdo a normativa legal vigente, por su edad, es inimputable.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, la niña vivía con su padre quien trabajaba todo el día, situación que habría sido aprovechada por su vecino Guillermo D.U., quien luego de cometer el delito habría intentado callarla a cambio de dinero; sin embargo, la víctima decidió contarle todo lo sucedido a su padre, quien la llevó a una posta para que sea atendida. De acuerdo al informe Médico Forense la víctima presenta desfloración y desgarro de himen reciente.

“Gracias a la valoración psicológica de la menor se pudo conocer que, en distintas circunstancias, también fue víctima de abuso sexual por parte del adolescente de 15 años, quien en audiencia de medidas cautelares reconoció haber cometido el delito y solicitó someterse a una terminación anticipada del proceso, por lo que la autoridad judicial determinó la sentencia de tres años”, dijo Mariaca.