FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Caranavi: 2 médicos piden cambio por temor a Arenavirus

Dos médicos especialistas de Caranavi solicitaron sus cambios por temor al Arenavirus. En ese nosocomio faltan profesionales y equipamiento.

“Los especialistas han solicitado su cambio de hospital debido a lo que pasó en los últimos días con el Arenavirus”, informó la directora del Hospital Municipal de Caranavi, Adela Limachi, a Radio 7 Voces de esa población tropical.

Aseguró que uno de los profesionales ya lo hizo de forma escrita y por eso se efectivizó su repliegue a La Paz, el otro, lo solicitó de forma verbal.

Ante esta situación, pidió que “el Ministerio (de Salud) acuerde con los profesionales” para evitar la fuga de los galenos.

Actualmente el nosocomio sólo tiene ginecoobstetricia, anestesiología y traumatología. “Hay que valorar al personal médico”, dijo Limachi.

Explicó que la falta de especialistas y el repliegue de los seis médicos internos que estaban en el nosocomio provocó la reducción de las atenciones en los consultorios abiertos. “Ya son menos pacientes que atendemos en consultorio y es una debilidad que tenemos”, dijo.

El 30 de junio, el Ministerio de Salud reportó la presencia de un virus desconocido en Caranavi, debido a que una médico interna del nosocomio falleció y otros dos galenos de La Paz se contagiaron con el virus. Uno de ellos falleció y el otro sufre falla multiorgánica.

De acuerdo con Limachi, los seis médicos internos que trabajaban en el nosocomio ayudaban en las áreas quirúrgicas, emergencias y otros, pero ahora sólo los médicos generales ayudan en esas áreas, y pese a ello, “falta personal”.

“Nos han informado que los internos retornarán, y que también enviará la UPEA, pero no hay nada concreto”, afirmó la directora del hospital.

Explicó que lo más importante es atender a la población, pero también solicitó que se dé las medidas de protección para los trabajadores de salud.

Limachi también afirmó que el nosocomio requiere equipamiento, ya que desde que se reportó la presencia del Arenavirus, “no nos han dado nada hasta la fecha”.

Además, dijo que las autoridades les informaron que les otorgarán de equipos en seis meses. “Es mucho tiempo”, se lamentó.

El Arenavirus

Tres muertos El Arenavirus dejó tres muertes, un agricultor y dos médicos, y aún se busca al vector.
Solicitud Desde el hospital de Caranavi piden a organizaciones sociales interceder ante autoridades para pedir equipamiento.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más