FmBolivia
Radio FmBolivia

Mesa Iinterinstitucional contra la violencia de género presenta plan para mejor atención a víctimas

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que concluyó la Tercera Sesión Ordinaria de la Mesa Nacional Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia de Género, que consiste en un Plan de Acción para optimizar la atención a las víctimas. El acuerdo fue asumido por las instituciones que son parte de este trabajo.

Entre los compromisos de la mesa están incluir en el Formulario Único de Denuncias (FUD), una casilla con el número de hijos de víctimas, mismo que será socializado. Reuniones interinstitucinales sostenidas para mejorar la atención a las víctimas, ajustar y coordinar temas de interoperabilidad y acceso a los datos del sistema informático de Justicia Libre (JL). Realizar los proyectos necesarios para lograr el incremento de personal en las instituciones que atienden los casos de violencia. Realización de una Mesa Técnica para la aprobación de la Ruta Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia. A través del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y el Ministerio de Educación se soliciten planes de acción respecto a temas de sensibilización, capacitación y prevención de lucha de violencia de género, capacitación al personal del sector salud, entre otros de interés nacional.

“Todas las instituciones van a sumar sus esfuerzos para tener una estandarización en la cadena de atención a las víctimas, con lo que se logrará que los hijos de las mujeres, que son víctimas de Feminicidio, reciban una atención y se tengan mejores resultados en los procesos judiciales que se llevan adelante por la comisión de esos hechos. El esfuerzo de todas las instituciones tiene que tener un solo norte como es la protección a las víctimas para tener una vida libre de violencia”, expresó Lanchipa.

Por su parte, el Ministro de Justicia, Iván Lima, destacó que “se analizó que la institucionalidad de la Fiscalía General debe ser acompañada por las demás entidades, los protocolos y la manera que se trabaja en los delitos de violencia requieren un trabajo en conjunto y es importante fortalecer el Instituto de Investigaciones Forenses y que todos los actores le demos mayor celeridad a los juicios”.

La actividad se desarrolló en la ciudad de Sucre en la que participaron autoridades destacadas compremetidas en la lucha contra la violencia como el Fisca General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, el Ministro de Justicia, Iván Lima, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Tórrez, Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, Director Nacional de Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Sergio Bustillos, la Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género, Daniela Cáceres, representantes de la cooperación internacional, entre otros.

Son parte de la Mesa Interinstitucional el Ministerio Público, como parte organizativa, el Ministerio de Justicia y todas sus dependencias, Ministerio de Gobierno, Órgano Judicial, Tribunal Constitucional Plurinacional a través de su Comité de Género, el Consejo de la Magistratura, Policía Boliviana, Ministerio de Salud, Viceministerio de Comunicación, apoyo del Gobierno Central, Gobiernos Departamentales y Municipales, entre otros.

Fuente: Urgente.bo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas