FmBolivia
Radio FmBolivia

Eva Copa decide dialogar con papás de base y colegio por colegio

36

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego del cerco al Jach’a Uta y los bloqueos que se registraron la anterior semana en la ciudad de El Alto, la alcaldesa, Eva Copa, decidió dialogar con los padres de familia de base y colegio por colegio.

“Basta de pugnar la dirigencia en favor de unas cuantas personas. Se les elige para que trabajen por sus bases, no para ustedes, por eso hemos decidido trabajar con la Fedepaf, Codepaf, y Codige, pero en una sola línea: la educación. Por eso estamos aca”, dijo Copa, ayer en la unidad educativa 16 de Agosto.

La autoridad edil aseguró que las obras en las diferentes unidades educativas debían iniciarse hace dos semanas, pero por esperar el diálogo con los padres movilizados no se hizo nada. “Pero no vamos a esperar más. Si tenemos que ir todos los días a las diferentes unidades educativas para hablar con los papás, lo haremos porque ya no les creemos (a los dirigentes)”, dijo.

La semana anterior, padres de familia realizaron bloqueos de las mil esquinas en demanda de mayor atención a las infraestructuras de las unidades educativas, al mejoramiento del desayuno escolar y a un incremento de los Planes Operativos Anuales (POA) de las escuelas.

Copa indicó que se está trabajando en eso, pero existen algunas unidades educativas que ni siquiera han inscrito su POA, por lo que ahora, la Alcaldía alteña ayudará a los padres a realizar esos proyectos.

“Señores papás, los convoco a que trabajemos juntos de una manera coordinada, honesta y leal por las wawas, por nuestros estudiantes, no por nosotros. Nosotros somos pasajeros, los dirigentes, las autoridades nos vamos a ir, pero se quedan las obras. Así que haremos eso”, insistió Copa.

Convocó a la representante de ese colegio a los predios del Jach’a Uta para coordinar con el director de educación y trabajar en la elaboración del POA para los proyectos respectivos.

Copa dijo que está muy preocupada porque pese a que el viernes se reunió con los padres de familia que protestaron y bloquearon la urbe, observó muchos movimientos extraños en el Jach’a Uta. “Por qué, si determinamos respetar el POA, los tinglados, el material de construcción, los muros perimetrales y por qué siguen movilizandose”, dijo. Observó que llegaron buses con gente que descendía con palos y piedras.

“Ahora les pregunto señores papás y mamás: ¿Carlos Laura los representa, lo conocen?, ¿conocen a Felipe Quispe, el dirigente de los gremiales, a Gregorio Gómez, del Comité Cívico, a los papás que estaban movilizados? Ustedes no necesitan de esos sectores para pelear por la educación. La falta de coordinación provocó el conflicto”, dijo.

Indicó que ahora no es necesario solicitar los proyectos a través de las dirigencias, lo pueden hacer directamente.

Pese a las protestas, Copa aseguró que ayer debía reanudarse el diálogo con el sector movilizado. “Lo que interesa en estos momentos es poner fin a las movilizaciones y llegar a acuerdos pacíficos mediante el diálogo en bien de la educación”, dijo Copa, pero la cita no se instaló.

Ante el cerco que se realizó la semana pasada en el Jach’a Uta, el asesor jurídico del municipio de El Alto, Isaac Navarro, recordó que el viernes presentó dos demandas, una de carácter constitucional y la otra penal.

Respecto a la primera, el funcionario indicó que el viernes se realizó la audiencia en el Juzgado Cuarto de Sentencia Penal, a cargo de Patricia Chávez. “Nos ha concedido la tutela y ha dispuesto que a partir de esa fecha no pueden cercar las instituciones y privar la libertad arbitrariamente a cualquier otra persona, no sólo a los servidores públicos, sino a particulares”, dijo. “A partir de la sentencia cualquiera que tienda a cercar la institución constituye en delito penal”, añadió.

El presidente del Comité Cívico de El Alto, Gregorio Gómez, dijo: “No hemos cercado a la Alcaldía, pero Copa se escapó”. Indicó que reclamaron por el mejoramiento de las escuelas. “Pedimos garantías, nos están persiguiendo. Nos quieren hacer desaparecer”, agregó.

Algunos datos

Reclamo Desde hace un mes, los dirigentes de los padres de familia – que forman parte del ala radical del MAS, según la comuna- protagonizaron protestas para exigir mejoras en las unidades educativas. La alcaldesa Eva Copa dijo que este grupo tiene fines políticos.

Abuso Los funcionarios fueron cercados y se quedaron en la Alcaldía hasta las 4:00.

Fuente: Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas