FmBolivia
Radio FmBolivia

Censo: INE da 2 razones para no incluir religión; iglesias reclaman

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) descartó la pregunta sobre religión en el Censo de Población y Vivienda 2022 porque no se podría obtener ninguna política pública con la respuesta y, además, porque cada una de las iglesias debería contar con un registro de sus fieles. Los cultos insisten en el tema y califican de “insuficiente” ese argumento.

“El registro es el tipo de investigación más pertinente para los señores que quieren ver el tema de religión. Soy católica y los católicos hacen un registro cuando nacen, en la primera comunión, confirmación o cuando se casan. Ellos deben tener un registro y si quieren saber cuántos son católicos, deben contar con ese registro”, dijo la directora del censo, Martha Oviedo.

La funcionaria explicó que otras iglesias también reciben diezmos y deberían tener un registro. “Nos están pasando el tema (o responsabilidad)”, dijo. Indicó que las instituciones religiosas deben realizar sus estadísticas.

Como segundo argumento, Oviedo indicó la utilidad de la respuesta. “Por ejemplo: ¿qué política pública se puede hacer con el tema de religión? ¿Qué sacaremos con la parte de la población que diga que es mormón, otra que diga que es atea, cristiana o católica? Las preguntas que entran en el censo son destinadas a generar políticas públicas”, aseguró.

Las iglesias solicitaron que la pregunta sea nuevamente incluida en la boleta del censo, dijo Luis Aruquipa, presidente del Consejo Nacional Cristiano. “La pregunta estaba en el censo de 1992 y fue sacada de forma arbitraria en el 2022. Lo que se pidió al INE es la restitución de la pregunta sobre religión”, dijo.

El pastor aclaró que ningún artículo de la Ley 1161, de Libertad Religiosa, Organizaciones Religiosas y de Creencias Espirituales, establece que deban llevar adelante un registro de sus miembros y luego derivar los datos a la unidad de Culto de la Cancillería. “Es una de esas excusas (para no incluir la pregunta) solicitar el registro de cada Iglesia”, advirtió Aruquipa.

En la reunión entre representantes de las iglesias y el INE en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se preguntó a Oviedo de qué religión era. “Ella respondió que es católica, hizo su primera comunión y se casó, pero ahí está la Conferencia Episcopal que está solicitando que la pregunta vuelva a ser incluida. ¿Tiene la Iglesia un registro de que sigue activa? ¿Cómo podemos saber cuántos somos? Para eso existe el censo”, dijo el pastor.

Aruquipa agregó que con el detalle del número de creyentes en el país se pueden sacar algunas políticas públicas. “Por ejemplo: respecto a la objeción de conciencia a favor de las iglesias católicas y evangélicas”.

Indicó que los integrantes de las iglesias necesitan más atención del Estado. “En la Cancillería tenemos una unidad de Culto con cinco funcionarios para el 96% de la población religiosa cuando otras organizaciones, siendo minorías, tienen ministerios y viceministerios. Podemos -también- revocar la Ley 1161 que nos une a los religiosos con los espirituales. Nos pone en el mismo lugar que los brujos, yatiris y amautas. Pone a Dios y los demonios en un mismo nivel”, afirmó Aruquipa.

Ayer, la Conferencia Episcopal de Bolivia emitió el comunicado “Por un Censo transparente e inclusivo” e insistió -a través de esa nota- en incluir la pregunta sobre la opción de fe después de que el 7 de junio, el INE rechazó el pedido.

“Quedamos sorprendidos porque nos informaron que ya estaba tomada la decisión de no incorporar dicha pregunta en el censo y se nos daba la opción de realizar una encuesta”, se lee en el comunicado de prensa.

“Creemos que estos argumentos no son convincentes y que más bien parecen pretextos para excluir el dato de la fe religiosa, aspecto que tiene un alcance no sólo privado sino público, y que por tanto se privaría de un elemento fundamental en el censo, que tiene como finalidad el reflejo objetivo de la realidad boliviana a nivel demográfico, económico, social e identidad cultural y religiosa del pueblo boliviano”, indica el comunicado.

La investigación

Avance El INE informó que la investigación estadística cuenta con tres fuentes de información. La primera se refiere al censo que se hace a todo el universo del país, pero no es la única forma de conseguir información.

Acción La segunda se refiere a las encuestas que el INE realiza a una muestra representativa de la población que se desea estudiar, pero éstas también tienen un alto costo.

Propuesta La tercera fuente de información se refiere a los datos que son generados por empresas o entidades públicas de acuerdo con el trabajo que desempeñan.

Fuente: Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas