FmBolivia
Radio FmBolivia

Caso reelección: Exhortaron al TCP pronunciarse sobre el dictamen de la Corte IDH

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El viceministro de Justicia, César Siles, informó que se ha exhortado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a que se pronuncie sobre el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto al derecho a la reelección o, de lo contario, se activarán acciones para que lo haga.

En 2017, el TCP dispuso habilitar la reelección indefinida bajo el entendimiento de que la Convención Americana de Derechos Humanos no la prohibía, sin embargo, la Corte IDH estableció que esta figura no es derecho humano.

El viceministro Siles, en entrevista con ERBOL, explicó que está pendiente el pronunciamiento del TCP respecto a la Opinión emitidita por la Corte IDH y que se está trabajando en ello.

“Hemos tenido recientemente una reunión de la ley 898, que reúne también al Tribunal Constitucional, hemos exhortado a que emita un pronunciamiento. De no hacerlo, vamos a tener que hacerlo a través de una consulta, a través de una acción constitucional, más bien el ordenamiento constitucional prevé las acciones a nuestro alcance para poder hacer y exigir este pronunciamiento”, dijo Siles en el programa La Mañana en Directo.

Consultado sobre si existiría responsabilidad de Evo Morales por no respetar el voto del referendo del 21F, el Viceministro señaló que “no se puede, ni absolver, ni condenar por anticipado”.

“Lo mismo te digo sobre la posible absolución de una persona, del líder del Movimiento al Socialismo, que al igual que cualquier persona merece pues en cualquier sindicación que se le puede hacer, un mínimo respeto y la presunción de inocencia que ordena nuestro procedimiento”, consideró Siles.

Fuente: Erbol

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas