FmBolivia
Radio FmBolivia

TSE evaluará dimisión de Jaime Paz Zamora

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras el anuncio que hizo el expresidente Jaime Paz Zamora de dimitir a su candidatura presidencial por el partido demócrata cristiano. El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, manifestó que la sala plena evaluará esa renuncia y recién emitirán un criterio formal.

“Oficialmente vamos a pronunciarnos cuando recibamos la nota que así corrobore oficialmente la renuncia (de Jaime Paz Zamora). Este tema va a ser tratado en sala plena porque estamos de forma dinámica realizando los trabajos y estamos haciendo seguimiento el proceso electoral”, sostuvo el Vicepresidente.

Paz Zamora dejó su candidatura debido a problemas internos en el PDC, ya que el directorio no le dejó conformar a su brigada parlamentaria con gente que él iba a escoger, debido a que se debe respetar el estatuto orgánico de esa tienda partidaria.

El vocal explicó que los partidos políticos no pueden cambiar a sus candidatos de forma arbitraria, sino que debe cumplir con los dispuesto en la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, que establece que los binomios serán habilitados a las elecciones generales los que hayan participado en las primarias y las causas para su renuncia es por muerte o enfermedad terminal.

Según el Calendario Electoral para los comicios electorales del 20 de octubre, establece que el 19 de julio las organizaciones políticas y alianzas deben registra a todos sus candidatos, incluyendo al binomio presidencial.

A la vez, Costas añadió que a partir del 20 al 28 de julio el Órgano Electoral realizará la verificación de los requisitos y las causales de inelegibilidad de las candidaturas nacionales, senadurías y diputaciones y posteriormente notificarán a las organizaciones políticas con las observaciones para que sean subsanadas.

“Veremos qué ocurre el 19 de julio, momento en que las organizaciones políticas nos hagan conocer esta voluntad y la presentación de sus candidatos. Esa fecha marca el límite para que los partidos políticos acuerden de forma interna la designación de estos candidatos y presentarlos al órgano electoral para la valoración de los requisitos y la publicación de las listas”, puntualizó.

Con relación a la solicitud de la diputada del PDC, Norma Piérola, de habilitar su candidatura presidencial por ese partido político, el vocal sostuvo que está fuera de norma y el tiempo electoral.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas