FmBolivia
Radio FmBolivia

Por operativos de Ajam se aprehendió a 61 personas

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Por operativos realizados a iniciativa de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) se logró aprehender a 61 personas que realizaban explotación de oro en áreas no autorizadas, informó el titular de la entidad estatal, Erick Ariñez.

Informó que a la fecha pasan 10 operativos y 61 personas aprehendidas y puestas a disposición del Ministerio Público, y todas son de nacionalidad boliviana.

Dijo que se realizan diferentes operativos a nivel nacional, previa investigación de las denuncias, y en caso de los representantes del Beni, dijo que el mismo sigue su curso para iniciar los operativos.

Indicó que la semana pasada, en un último operativo que se realizó en el río Madre de Dios, se logró la aprehensión de 30 personas que explotaban minerales de forma ilegal.

En operativos anteriores, la AJAM aprehendió a súbditos chinos y colombianos, en actividades ilegales de explotación.

“Presentamos una denuncia para que estos sean procesados por el delito de minería ilegal, estaban explotando oro en áreas no autorizadas”, apuntó.

REVERSIÓN

Asimismo, de acuerdo con la Ley 845, las cooperativas no pueden firmar contratos con privados, y en este contexto se hizo una reversión, pero por inactividad del titular, que no cumple la función social, en lo que va del año, el número de resoluciones de reversión suman 48.

Afirmó que las atribuciones de la AJAM es desbaratar actividades mineras ilegales, y para ello cuentan con muchas fuentes para actuar, así como verificar in situo la denuncia.

Ariñez explicó que la AJAM otorga derechos mineros a través de la suscripción de contrato minero que empieza con la solicitud del actor minero interesado en obtener un área libre.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas