FmBolivia
Radio FmBolivia

Pedirán informe al TSE por convocatoria irregular

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Felipe Dorado, informó que solicitará una petición de informe escrito al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las denuncias de presuntas irregularidades en la convocatoria para Oficiales de Registro Civil de septiembre de 2018.

“Vamos a solicitar una petición de informe escrito al TSE para ver si encuadra en el delito de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, lo que pasó, porque se sabe que fueron sólo tres vocales que hicieron esta convocatoria pública a Oficiales de Registro Civil”, afirmó el diputado Dorado.

Indicó el legislador que con la convocatoria a Oficiales de Registro Civil (ORC) con el objetivo de renovarlos, se estaría “tramando el fraude electoral” porque son quienes emiten los certificados de nacimiento, matrimonio y otros.

“Empecé a realizar investigaciones sobre el Registro Civil en el país, el año pasado se hizo una convocatoria pública para renovar 750 oficiales de registro, pero estos señores aparte de emitir certificados; en los procesos electorales llevan el registro biométrico y también hacen de Notarios Electorales, son quienes llevan adelante la elección”, aseguró.

Agregó que hay muchas aberraciones en la Resolución del TSE, porque descubrieron que por ejemplo en Santa Cruz, eliminaron a once postulantes que estaban calificados con las máximas notas e hicieron aparecer a una o dos personas que no estaban calificadas, ni siquiera dieron examen “por eso necesitamos que aclaren los del TSE”.

Mas la emisión de otra Resolución donde habilitaron a 128 oficiales de registro civil, siendo que habían calificado 133, pero eliminaron once (11). De los 128 los nuevos son 98, en Santa Cruz, manifestó, entonces todas estas irregularidades se tienen que aclarar en la petición de informe, que demande el legislador.

“Hay más denuncias en casi todos los departamentos, por las peculiaridades que hubo en esta selección y convocatoria pública, que se ha hecho de forma incoherente y trucha, digo yo”, declaró el diputado de UD, Felipe Dorado.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas