Ministra de Salud asegura que paro de trabajadores de la caja es ilegal

3

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró el viernes que el paro de 48 horas convocado por la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Fesimras) es «ilegal», porque está basado en mentiras que perjudicarán a más de tres millones de asegurados.

«Consideramos que es un paro ilegal, es un paro que está tratando de movilizar a través de mentiras (…) de mentiras que no tienen ningún respaldo», explicó en conferencia de prensa.

Montaño rechazó la posición de los dirigentes del Fesimras, que dijo confunde a los asegurados.

«La dirigencia solo está confundiendo, yo rechazo y digo de manera categórica que esto es mentira, todos los recursos que va a invertir la CNS a través de esa Ley es solamente para los asegurados», puntualizó.

Montaño recordó que la CNS tiene más de 5.000 millones de bolivianos en caja y bancos, con los cuales podría construir inmediatamente 67 hospitales de primer nivel, en los nueve departamentos del país, y no como asegura Fesimras que serán de alta complejidad.

A su juicio, no es posible que los asegurados sigan haciendo filas en los establecimientos de salud de la CNS buscando atención médica, con los recursos económicos que tiene esa aseguradora en cajas y bancos, con los cuales se beneficiará a los más de tres millones de afiliados.

La Ministra de Salud, con documentos en la mano, demostró que esa norma, que será promulgada la próxima semana, fue consensuada por la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores de la Seguridad Social de Bolivia (Fensegural), considerada la máxima instancia de representación de todos los trabajadores de la CNS, de todo el país.

Montaño dijo también que el paro de 48 horas anunciado por Fesimras no fue asumido en una asamblea, sino fue una decisión de un Consejo Ordinario, razón por la que anunció descuentos de ley a los profesionales que acaten esa medida.

xzs/rsl ABI