Jaime Paz Zamora deja su candidatura y postulantes saludan su decisión

6

Jaime Paz Zamora renunció ayer a su candidatura a la presidencia en representación del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Postulantes opositores ponderaron la decisión del exmandatario.

Paz Zamora, en conferencia de prensa, indicó que cuando se lanzó al ruedo electoral tenía la seguridad de que iba a poder estructurar una “brigada parlamentaria” que le acompañara en la travesía política rumbo al 20 de octubre.

“No lo pude lograr”, reconoció el ahora excandidato y agregó que cuando empezó a convocar a la ciudadanía para que se sumen a esa bancada, se encontró con “una realidad”. “Me encontré con un muro de hierro, basado en una visión de la política del siglo pasado, con unos estatutos partidarios que no daban para la realidad actual”, agregó el expresidente.

El político indicó que frente a cualquier planteamiento suyo, “surgían” los estatutos del PDC. Por ello, decidió renunciar a su candidatura.

Ayer, Paz Zamora dijo que se pone a disposición para lo que pueda ser de utilidad para las candidaturas que están en marcha, para las plataformas. “Me pongo a disposición para lo que quieran, a la orden”, manifestó.

Las reacciones

Candidatos opositores destacaron la determinación del exmandatario. Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana, afirmó: “La decisión del expresidente Jaime Paz Zamora de renunciar a su candidatura por el Partido Demócrata Cristiano está basada en razones muy consistentes y comprensibles. Expresamos nuestro respeto a esa decisión que promueve la imperiosa idea de renovación en la política”.

Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No, dijo: “Difícil mirar al camino y pasar la posta mientras aún se camina. Respeto la decisión del expresidente Paz Zamora. Caminemos”.

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, afirmó que con la renuncia de Paz Zamora “la unidad avanza”, y que es posible concretarla. “Mi reconocimiento a Jaime Paz por su renunciamiento en pro de una Bolivia libre y democrática”, aseguró.

Israel Rodríguez, candidato del Frente Para la Victoria expresó: “Saludo su renuncia. Hemos reiterado la invitación para que forme parte de FPV, esperamos que sea positiva esta unidad a base de lo que pide la mayoría, que es la unidad sobre un liderazgo joven, nuevo y profesional”.

Shirley Franco, jefa de bancada de Unidad Demócrata, aseguró que “finalmente” Paz Zamora “comprendió que este es el momento de otros actores en escenario político electoral”.

La situación

Fernando Arteaga, exsecretario de cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), después de las primarias los binomios tienen un efecto vinculante. “La salvedad a este efecto son las causales de muerte o enfermedad gravísima”, dijo.

“La renuncia de Paz Zamora debería estar en ese contexto, para que el PDC pueda sustituir al binomio, porque podría hacerlo con una decisión interna de acuerdo con su estatuto”, aseguró.

El especialista explicó: “El detalle es el tratamiento que le dará el TSE a la renuncia. En mi criterio la renuncia debe ser registrada y permitir que el PDC sustituya a su binomio. O la otra situación es que el PDC decida ya no participar”.

Florencia Laruta, presidenta del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, afirmó que la LOP establece que las únicas causales para “revertir el carácter vinculante de las primarias” son muerte o la enfermedad gravísima. En ese marco, dijo que el TSE “va a analizar” la presentación de la renuncia a la candidatura.

El expresidente Paz Zamora

Origen Jaime Paz Zamora nació el 15 de abril de 1939, en Cochabamba. Se licenció en ciencias sociales y políticas, con mención en relaciones internacionales, en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Cargo Fue Vicepresidente Constitucional de 1982 a 1984 y Presidente Constitucional de la República de Bolivia de 1989 a 1993.
Apuesta En octubre de 2018 se lanzó al ruedo electoral de la mano del PDC. Ayer, renunció a su candidatura.
El voto En una entrevista de septiembre de 2017, Paz Zamora dijo que el 21F “es la expresión más nítida -en los 34 años, hasta este momento, de democracia en Bolivia, que se instauró por primera vez en 1982- que en Bolivia apareció una nueva cultura política: la cultura de la democracia, que ha reemplazado a la vieja cultura política que teníamos, que era la del golpismo civil-militar boliviano”.

Punto de vista
Erika Brockmann Analista política

“Varias candidaturas fueron producto de un diseño perverso”

En el caso concreto de Jaime Paz lo había anunciado que en determinado momento iba a tomar una decisión. Varias de las postulaciones que se han dado para las primarias fueron producto de un diseño forzado y de un diseño perverso que obligó a las oposiciones a tomar medidas precipitadas, entre ellos a Jaime Paz.

Había situaciones muy particulares y paradójicas. Por un lado, había partidos que no tenían candidatos y, por otro lado, candidatos sin siglas o partidos. Esto es producto de un proceso desordenado.

Hay que reconocer que en medio de esas decisiones se vislumbre un liderazgo que se siente aprisionado con “la camisa de fuerza” de lo que representa el partido que le ha dado la sigla.

Es algo que puede ocurrir no sólo a Jaime Paz, sino a varios y ser parte de las negociaciones que se debe hacer. Es decir, en determinados momentos ya los propios partidos y alianzas tienen que empezar a negociar espacios de poder, inclusive lo mismo le está pasando al MAS.

Ahora bien, la renuncia de Jaime Paz fue ponderada por varios, incluso por el propio candidato de Comunidad Ciudadana. Contribuye, de alguna manera, a evitar la distorsión de las oposiciones.

Otro factor a subrayar es que declaró que estará en primera línea para contribuir a la movilización ciudadana para el control del voto

Pagina siete.