FmBolivia
Radio FmBolivia

Jaime Paz renunció por problemas en PDC

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El expresidente Jaime Paz Zamora renunció a su candidatura a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), por problemas internos. El político de 80 años indicó que el partido que le invitó a postular no le dejó conformar ni elegir a los representantes para la Asamblea Legislativa. Aseguró que no se trata de dejar la carrera presidencial para respaldar a otro postulante.

Paz Zamora relató que hizo todos los esfuerzos para que desde su candidatura se impulse una revolución en la Asamblea Legislativa, con gente nueva, preparada. Pero no pudo ejecutar su plan porque se encontró “con un muro de hielo” que quería continuar con una política del siglo XX.

“A partir de eso es que decidimos tres cosas: la primera que me vi obligado, ante estas circunstancias, revisar mi participación en la candidatura por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Porque para mí no era un beneficio personal, yo fui presidente, para mí era una oportunidad que desgraciadamente se frustró. Voy a presentar ante el Tribunal Supremo Electoral con copia al presidente del PDC mi renuncia a la candidatura presidencial para las elecciones generales”, puntualizó el exmandatario.

En pasados días, se escucharon diversos rumores sobre problemas internos en el partido, entre ellos la falta de un acuerdo para elegir a los candidatos a senadores y diputados. A esto se sumó el pedido de políticos como Norma Piérola y analistas de reducir el número de adversarios para las elecciones porque no tienen la oportunidad de ganar. Además que corren el peligro de perder la personería jurídica si no obtienen el 3 por ciento en la votación de las próximas elecciones.

RAZONES

Paz Zamora explicó que estaba elaborando un plan para elegir a su brigada parlamentaria, que esté conformado por los mejores hombres y mujeres, dijo que quería incorporar en sus filas a los jóvenes profesionales que aporten con ideas nuevas para la administración del país.

No pudo ejecutar su proyecto porque lo impedía el estatuto orgánico de esa organización política, además el conflicto interno en el PDC se agudizó, cuando el Órgano Electoral convocó a elecciones generales para el 20 de octubre.

“Quería hacer una revolución parlamentaria, con gente que sea capaz y que se pueda abrir una nueva etapa en el parlamento que acabara con la nefasta figura que tenemos hoy en el Parlamento (…). Ese fue mi plan, pero me encontré con una realidad, con un muro de hielo basado en una prisión de la política del siglo pasado, con unos estatutos partidarios que no daban para la realidad actual”, puntualizó.

A la vez señaló que incluso estaba en contacto con los colegios de profesionales, en distintas áreas, para que le puedan otorgar los antecedentes académicos de los posibles candidatos a legisladores, con el fin de corroborar que sea gente capaz de encaminar la política y el país.

El 1 de junio se desarrolló un encuentro nacional para ver si podían subsanar estos problemas y viabilizar el proyecto que Paz Zamora tenía preparado para la renovación parlamentaria.

En octubre de la pasada gestión, el secretario ejecutivo del PDC, Luis Ayllón, dio a conocer a Jaime Paz Zamora como candidato a la presidencia por esa tienda partidaria, días después definieron elegir a la abogada Paola Barriga como la acompañante de formula del exmandatario.

CANDIDATURA

El directorio del PDC no se pronunció sobre la renuncia del exmandatario, gente cercana a la tienda partidaria indicó que continuaban en reunión desde el pasado lunes. Convocaron a una conferencia para ayer pero se suspendió para hoy. EL DIARIO intentó comunicarse con el presidente de esa organización política, Luis Ayllon pero vanos fueron los intentos.

En tanto, la candidata a la vicepresidencia, Paola Barriga, señaló que esa decisión no fue consensuada y le cayó “de sorpresa” pero, agregó, es una decisión que respeta y que ahora corresponderá al comité nacional del PDC tomar una decisión respecto al futuro. Aunque, no descartó, en caso de que así se lo decidiese, ser la candidata presidencial.

“Podría ser una opción (que candidatee a la presidencia), pero todo está sujeto a que el Comité Nacional determine aquello”, aseveró.

OPORTUNIDAD

Tras conocer esta decisión, la diputada por el PDC, Norma Piérola, y que estuvo en desacuerdo con la candidatura de Paz Zamora dijo que la dirigencia paralela de esa tienda partidaria se reunirá para definir al binomio que sustituirá a la de Paz Zamora y Paola Barriga. Anunció que existen los argumentos legales y el sustento para que el TSE pueda habilitar al binomio que será electo en un encuentro de la dirigencia.

Sin embargo, la Ley 1096 de Organizaciones Políticas establece que solo los binomios que hayan participado en las elecciones primarias, que fue el 27 de enero de este año, serán habilitados para las elecciones generales.

ELOGIAN ALEJAMIENTO

El expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, fue uno de los primeros en expresar su reacción al respecto, apuntó que la decisión de Paz Zamora es un paso importante en la búsqueda de la imperiosa renovación política que necesita el país.

“La decisión del expresidente Jaime Paz Zamora de renunciar a su candidatura por el Partido Demócrata Cristiano está basada en razones muy consistentes y comprensibles. Expresamos nuestro respeto a esa decisión que promueve la imperiosa idea de renovación en la política”, escribió en su cuenta de Twitter.

Otro que se pronunció fue el candidato presidencial por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, quien expresó su ‘respeto’ a la decisión de Paz Zamora. “Difícil mirar al camino y pasar la posta mientras aún se camina. Respeto a la decisión del Presidente Paz Zamora. Caminemos”, señaló.

El líder de Unidad Nacional , Samuel Doria Medina, saludó la decisión de Paz Zamora y señaló que es un avance hacia la unidad. “Mi reconocimiento a Jaime Paz por su renunciamiento en pro de una Bolivia libre y democrática”, expresó el empresario.

OCHO EN CARRERA

En caso de que el Tribunal Supremo Electoral inhabilite al PDC por la renuncia de Jaime Paz, en carrera electoral quedan ocho binomios: El Movimiento Al Socialismo (MAS) que postula a los actuales gobernantes, Evo Morales y Álvaro García; la alianza Bolivia Dice No, postula a los senadores opositores Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez. Mientras que el exmandatario Carlos Mesa y Gustavo Pedraza son candidatos por la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

Por su lado, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y Lucila Mendieta tercian por el Movimiento Tercer Sistema (MTS); Virginio Lema y Fernando Untoja por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) e Israel Rodríguez y Faustino Challapa por el Frente Para la Victoria (FPV).

También postulan Ruth Nina y Leopoldo Chui por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL); además Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado por Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas