Industrialización de minerales aún lejos

17

Llegar a la etapa de la industrialización de los minerales todavía está lejos porque la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no hizo su trabajo, debido a gestiones deficientes de los administradores, según la exposición del presidente de la entidad estatal, Zelmar Andia en la Rendición de Cuentas del Ministerio de Minería.

Andia en su exposición dijo que el anhelo del Gobierno es industrializar los minerales y buscan llegar a esta etapa como Comibol, es decir desde la explotación hasta la industrialización.

“Tenemos los proyectos en Comibol. Teníamos fundición de antimonio, pero ahora queremos volver a tenerlo. Faltaría llegar al ciclo exportable de Bolivia. Tenemos estaño, plomo, plata, zinc y sólo falta antimonio”, señaló.

“Con esos cinco elementos se hace industrialización”, dijo a tiempo de indicar que las chapas que se compran son de aleación de cobre y estaño.

COMIBOL

Dijo que el nuevo proceso de reestructuración de Comibol apunta a mejorar los resultados de la entidad estatal, con más visión empresarial, y ya comenzaron con la parte de la prospección y exploración.

“En tanto años de exploración, solo tres proyectos a diseño final, en un año; pérdida de dinero y tiempo”, lamentó y dijo que antes funcionaban 35 empresas con 37 trabajadores, ahora solo quedan Huanuni, Colquiri y Coro Coro.

Señaló que hay proyectos para instalar plantas pero lo que se busca es garantizar los concentrados.

RENDICIÓN DE CUENTAS

En la Rendición de Cuentas el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkofler, en ausencia del Ministro Cesar Navarro Miranda, inauguró el evento con la participación de autoridades del Ministerio, Comibol (E.M. Huanuni, E.M. Colquiri, E.M. Corocoro, E. Metalúrgica Karachipampa, Empresa Metalúrgica Vinto, Unidades Productivas y Direcciones de Proyectos, Exploración, Centro de Investigaciones Minero-Metalúrgica, DIMA), gerentes, trabajadores, dirigentes de los sectores relacionados con la minería nacional, Senarecom, Fofim, Sergeomin, AJAM que son el sector operativo.

REVERSIÓN

El Viceministro de Política Minera expresó que se pretende mejorar las políticas mineras en consenso con los actores, hacer el seguimiento a las empresas en coordinación con la Corporación Minera de Bolivia.

Dijo que, en el caso de la reversión de concesiones, se trata de algo complejo que se lo está encarando desde el viceministerio en coordinación con la AJAM.

INCREMENTO EN PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE MINERALES

El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gualberto Hochkofler, informó que en el primer trimestre de este año se registró un crecimiento de 6,2 % en la producción y 2,2 % en la exportación de minerales, en comparación al mismo período de 2018.

“Comparando los dos trimestres, los dos primeros trimestres tanto la gestión 2019 y 2018, el primer trimestre en la producción hemos subido 6,2 por ciento y en las exportaciones hemos subido 2,2 por ciento, estos son los indicadores importantes”, explicó en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial Gestión 2019.

Destacó también el incrementó del pago de impuestos que generó la minería en el país, en comparación al año pasado, aunque no precisó el monto.

“La expectativa que tenemos nosotros es que podamos superar los resultados de la gestión 2018 tanto en la producción, las exportaciones y la contribución en regalías, impuestos; generar nuevos empleos, mejorar los ingresos de nuestros departamentos, regiones, porque la actividad minera tiene un efecto colateral en el desarrollo territorial de nuestro país”, subrayó.

INVERSIÓN

Por otra parte, el presupuesto asignado a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para la presente gestión alcanza a 430.937.035 bolivianos y a la fecha la ejecución llega a 6 por ciento, es decir 24.067.084 bolivianos.

Tanto Comibol como la empresa Minera Huanuni y Colquiri registran ejecuciones bajas, pero con mayores recursos es este último.

El Diario.