FmBolivia
Radio FmBolivia

Hugo Cárdenas ofrece salario por hora y anular las elecciones judiciales

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El candidato a la presidencia de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, plantea reformar la legislación laboral para establecer el “salario por hora”. El postulante también ofrece anular las elecciones judiciales.

“Vamos a reformar la legislación laboral para que haya el salario por hora. No somos partidarios del salario mínimo. Es por eso que planteamos el ‘salario libre’, porque el salario mínimo, cada año, aumenta, pero el salario real cae”, afirmó Cárdenas.

El aspirante a la silla presidencial sostuvo que el salario mínimo (2.122 bolivianos) “perjudica” a los jóvenes y a las mujeres. “A los estudiantes de secundaria y de la universidad les vamos a facilitar para que puedan trabajar dos o tres horas diarias y se les pague salario por hora”, sostuvo el líder político.

Cárdenas dio a conocer que dentro del plan de gobierno que tiene UCS también está la anulación de las elecciones judiciales. “En el tema de la justicia, vamos a anular el artículo que permite usar el voto popular para designar jueces y magistrados”, sostuvo.

El candidato agregó que se analizará otra forma de selección, basada en la “experiencia y la idoneidad de los postulantes, pero ya no una solución partidaria, usando el voto popular”.

Sobre la propuesta de la anulación de los comicios judiciales, la diputada del oficialismo Juana Quispe califico el planteamiento de “antidemocrático”. “Está en contra de la Constitución Política del Estado”, afirmó la legisladora masista.

Cárdenas plantea, entre otras propuestas, “reconstruir la república autonómica intercultural”. “La Paz tiene que descentralizar a todo el país. Por eso lo llamamos autonómica. Intercultural, porque a partir de nuestras diversidades regionales queremos construir la unidad nacional”, explicó.

En el tema de educación, el también exvicepresidente propone “doble titulación” para los egresados de las unidades educativas. “Un título de bachiller y el otro de técnico medio para que siendo bachiller pueda entrar al mercado laboral”, afirmó.

En el aspecto de seguridad, el candidato Cárdenas propone que las mujeres tengan el derecho al porte de armas para preservar su vida.

Las propuestas

Económico UCS plantea cambiar el modelo “socioeconómico” y reformar el sistema tributario.
Salud Ese partido propone “acreditar” a los naturistas y médicos indígenas campesinos de las áreas rurales.
Educación El frente oferta otorgar “doble titulación” a los egresados de las unidades educativas.

Punto de vistas
Roxana FortezaAnalista

“Pocos candidatos están generando propuestas”

Son pocos los candidatos que están generando propuestas. Lo importante es que los bolivianos nos mantengamos a- tentos a las propuestas, más allá del partido que venga como del señor Cárdenas, del señor Mesa o de don Evo Morales.

Aquí, lo importante es responder a esta pregunta: ¿Cuál de estas propuestas realmente genera un cambio a la condición de pobreza que tiene Bolivia? Seguimos siendo el país más pobre en Latinoamérica, sigue habiendo desigualdades importantes.

Entonces, lo que esperamos los bolivianos son propuestas que generen una mejora de vida, que no sean sólo discurso. Hasta ahora, las propuestas más claras han sido las del señor Cárdenas. Estamos a la espera de más propuestas.

En el tema del salario mínimo, en países como Bolivia, es necesario saber cuánto es la base mínima. Que no sea sólo marketing o propaganda. Todavía hay que esperar a que se consoliden las propuestas.

En el tema del voto popular, si hay un enfermo, no se puede pretender que el enfermo sea atendido por voto popular, el enfermo tiene que ser atendido por especialistas, por profesionales probos. El sistema penal boliviano es muy deficiente. Se está considerando que Bolivia es uno de los países más corruptos de Latinoamérica.

Pagina siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas