FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno condiciona diálogo a suspensión de bloqueo

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno no accederá a reanudar el diálogo con los microproductores de soya mientras mantengan el bloqueo de carreteras, este sector optó por medidas de hecho en función de intereses políticos, afirmó ayer el ministro de Gobierno Carlos Romero.

En tanto, los agricultores de la soya afirman que mantendrán acciones de protesta, a pesar de la amenaza de un desbloqueo con el uso de la fuerza policial.

La autoridad de Gobierno afirmó que el bloqueo de los soyeros, que suman ocho días este viernes, está siendo distorsionado por dirigentes que actúan en función de intereses políticos personales, como Félix Martínez, que supuestamente tendría acuerdos políticos con el gobernador de La Paz , Félix Patzi, para asegurar su candidatura presidencial.

EN CONTRA

“El Gobierno ratifica que mientas se mantenga el bloqueo de caminos no se va a sostener ninguna reunión con los productores de soya de ese municipio (San Julián)” dijo Romero a los soyeros micro productores, a tiempo de señalar que la convocatoria del presidente Evo Morales efectuada el pasado sábado para analizar los problemas estructurales de ese sector fue desestimada por sus dirigentes y optaron por el bloqueo de caminos.

Horas antes, el ministro Romero envió una carta al sector convocando al diálogo, con suspensión del bloqueo, mientras tanto hasta el cierre de esta edición, el sector soyero analizaba la misiva. La decisión de ingresar en cuarto intermedio en las medidas estaba dividida.

EVALUARÁN SITUACIÓN

Tras las afirmaciones del ministro Carlos Romero, el dirigente Wilson Cáceres en declaraciones a radio Panamericana de La Paz, anunció que estas declaraciones son evaluadas y no descartan radicalizar sus medidas.

“Los compañeros han decidido bloquear con fuerza y por eso el apoyo la medida cuenta con el apoyo de las organizaciones de San Julián. Por el momento el bloqueo se mantiene”, puntualizó al reiterar su exigencia de $us 300 por tonelada del grano como precio base.

En tanto, el comandante general de la Policía Boliviana, Vladimir Calderón, señaló que esperan que este conflicto sea resuelto en el marco del diálogo y no esperar que la situación se tensiones más innecesariamente, de viabilizarse un encuentro con las autoridades de Gobierno, aseguró que harán respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y dejarán la vía expedita, para cuyo efecto la Policía tiene previsto un plan para levantar el bloqueo en San Julián.

El dirigente soyero de San Julián, Félix Martínez, expresó el repudio de su sector al accionar de la Policía que el pasado martes intervino el bloqueo con excesos en el uso de la fuerza y agentes químicos, así como la resistencia del presidente Evo Morales a intervenir en este conflicto que lleva más de una semana.

“El ministro de Gobierno ha calificado a Félix Martínez de ser agitador político y quebuscar ser candidato de un partido que no conozco. Félix Martínez camba noes que haya venido recién, vivo aquí hace 30 años y soy micro productor. En San Julián hemos luchado por la Constitución que queremos que se respete y no es que mande a la Policía a reprimir como en Cuatro Cañadas, no lo vamos a permitir” dijo enfático.

PRODUCCIÓN SUBVENCIONADA

Por otra parte, el ministro de Gobierno señaló que el precio de la soya no depende del mercado interno, en consecuencia no es un tema que pueda regular el Estado. ”El modelo de desarrollo económico del Estado Plurinacional nos permite controlar el mercado interno pero los commodities se sustentan en los mercados externos”, apuntó.

No obstante, dijo que el Gobierno es consiente que la soya ha experimentado una preocupante baja en sus precios, tanto por las disputas comerciales ente Estados Unidos y China, como por la sobreproducción de la anterior campaña de países como Argentina y Brasi, variables a las que se suman la baja producción en Bolivia por efecto del cambio climático.

“No es que los estamos abandonando a los hermanos de San Julián que están siendo víctimas de desinformación y falsas expectativas. El Gobierno no puede fijar el precio porque estamos frente a un conjunto de productores e industriales heterogéneos al igual que los productores”, refirió la autoridad al señalar que el Gobierno adaptará las medidas necesarias para reprogramar los créditos y superar la asfixia económica que enfrenta ese sector, pero siempre que se retome el diálogo .

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas