FmBolivia
Radio FmBolivia

Enfrentamiento armado entre militares y “jukus” dejó un muerto

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un enfrentamiento armado entre una patrulla militar y un grupo de ladrones de mineral, “jukus”, dejó el fatal saldo de un joven de 16 años muerto, ambos grupos habrían intercambiado disparos en horas de la madrugada, informó ayer el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), William Cordero.

Al promediar las 00.30 de ayer, en el sector Dolores de la Empresa Minera de Huanuni, el joven de 16 años identificado como Richard S. Q. perdió la vida a causa de un disparo de arma de fuego, durante el enfrentamiento entre militares y jukus, confirmó el jefe provincial de Huanuni, Marco Valdéz.

“Los efectivos de la Policía se constituyeron al Hospital de Huanuni (Oruro) para verificar la denuncia de un disparo a una persona, el doctor informó que lastimosamente a consecuencia del impacto, esta persona joven falleció, se trata de un menor de 16 años”, dijo la autoridad.

Pobladores del sector recolectaron varios casquillos de los proyectiles disparados denunciaron el uso excesivo de armas fuego por parte de los militares. El fiscal de Huanuni, Alberto Cruz Loza, anunció que se colectó las pruebas necesarias para iniciar la investigación.

Vecinos del sector protestaron por el accionar de las Fuerzas Armadas y exigieron su salida de Huanuni, el dirigente cívico, Daniel Jarro, responsabilizó de la muerte del joven a los militares, según el informe del cívico, se encontraron casquillos de grueso calibre, lo que le hace presumir que el disparo fue de un arma militar.

“Esta jornada (ayer) se tendrá una reunión general en Huayrapata, pedirán que el Ejército que se retire. Si uno de los soldados muere será responsable directamente el Gobierno. Los jóvenes están molestos”, aseguró el dirigente.

EMBOSCADA A PATRULLA

El Comando General del Ejército detalló que ayer una patrulla militar fue atacada por un grupo de ladrones de minerales (jukus), registrándose un intercambio de fuego entre ambos bandos.

Los militares habrían recuperado 30 kilos del mineral robado en cuatro bolsas, que fueron depositados en la Empresa Minera Huanuni.

“El Ejército de Bolivia, en cumplimiento a las leyes que rigen la lucha contra el robo de mineral, continuará con su tarea de afrontar este delito que lacera la economía del Estado”, refirió el comunicado.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, declaró que la patrulla de militares resguardaba la empresa minera y aseguró que los jucus al verse sorprendidos sacando de manera ilegal mineral atacaron a los militares.

“Respondieron de manera agresiva, presumimos, con cachorros de dinamita y con armas de fuego, se registró un intercambio de fuego entre militares y jukus”, dijo el Ministro de Defensa.

Con relación a la muerte del joven, el titular del ministerio aseguró que, “se presume que habría fallecido a consecuencia del intercambio de fuego”, aspecto que determinará la investigación policial y el Ministerio Público.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas