El Senado sanciona la ley que aumenta la Renta Dignidad

0

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de ley de incremento de 50 bolivianos de la Renta Dignidad. Luego de este proceso, se remitió la norma al Órgano Ejecutivo, para su promulgación.

Con el incremento, el pago anual de este beneficio subirá a 3.900 bolivianos al año para los rentistas, y 4.550 bolivianos anuales para los que no tienen una jubilación, de acuerdo con un boletín del Senado.

El senador René Joaquino (MAS) destacó que las fuentes para financiar este pago están garantizadas y que el beneficio les dará una vida “más digna” a las personas de la tercera edad.

La Renta Dignidad es un beneficio que se entrega a los adultos mayores de 60 años, con el fin de mejorar su calidad de vida y cubrir sus necesidades básicas en el marco de la redistribución de la riqueza y las utilidades que generan las empresas públicas.

Durante 2018, la Renta Dignidad se pagó a más de un millón de adultos mayores, de los cuales el 84% no percibe una jubilación y 16% tiene una renta.

La mayor cantidad de beneficiarios se encuentran en el departamento de La Paz, que representan un 32% del total, seguido por Santa Cruz, con 19%, y Cochabamba, con 18%. El resto se distribuye en los demás departamentos del país. El 53% de este beneficio es cobrado por mujeres y 47% por varones.

Asimismo, dentro de los mecanismos del pago del beneficio, los adultos mayores que por motivos de salud no pueden ir a cobrar la Renta Dignidad en las entidades financieras pueden solicitar este pago en su domicilio u hospitales, si fuera el caso.

Pagina Siete.